Secretaría de Salud

 

Programa de Cirugía Extramuros

Como Programa prioritario del Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Salud a través del Centro Estatal de Trasplantes y el Banco Estatal de Tejidos del Estado de México, realiza diversas actividades para abatir el gran número de pacientes que cursan con alguna falla orgánica o tisular en la entidad, gracias al altruismo y solidaridad de la sociedad mexiquense que en un momento tan difícil, deciden la donación de órganos y/o tejidos de sus seres queridos, lo que permite que a través de esta acción de generosidad, salvar más de una vida o mejorar su calidad de vida de miles de mexiquenses.

Promoviendo además la colaboración conjunta de organismos gubernamentales y no gubernamentales que a través de su solidaridad, humanismo, compromiso en apoyo a favor de quien lo requiere contribuyen a fortalecer el Sistema Estatal de Trasplantes en la Entidad.

Por lo que la Secretaria de Salud, realiza acciones encaminadas a proporcionar accesibilidad de los servicios de atención médica en la entidad, y cuyo ejemplo son las Ferias de Salud, así como Campañas de Cirugías Extramuros.


Beneficio o Impacto

El Estado de México, es la entidad en la cual se registra el mayor número de donaciones de órganos y tejidos a nivel nacional, por lo que la lista estatal de pacientes en espera de trasplante de algún órgano o tejido, a la fecha es ínfima.

A través de los servicios que oferta la Secretaría de Salud, pueden realizarse este tipo de procedimientos quirúrgicos de manera gratuita en Hospitales del ISEM; en contraste con lo que supone la población del Estado de México, como cirugías de alto costo y que sólo se pueden realizar en grandes Hospitales de la Federación o en la iniciativa privada.

Es por ello que se tienen programadas para este año 4 Campañas de Cirugía Extramuros de Trasplante de Córnea, teniendo como objetivo el proporcionar apoyo a pacientes que presenten alteraciones visuales y/o requieren de Trasplante de Córnea para mejorar su calidad de vida, reintegrándolos a su ámbito social y laboral.



De las cuales se han realizado 3:

Calendario 2015

Sede
Número de Cursos
Fecha
Beneficiarios
Hospital General la Perla Nezahualcóyotl 14 y 15 de mayo 8 mínimo
Hospital General Ecatepec las Américas 10 y 11 de junio 8 mínimo
Hospital General Dr. Nicolás San Juan Toluca 08, 09 de septiembre y 17, 18 de noviembre 8 mínimo