Secretaría de Salud

 

Atención a Médicos

Para el cumplimiento de sus responsabilidades, la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México, tiene una filosofía que se basa en el fortalecimiento de una ética que rescata el sentimiento humano en la relación médico-paciente, fomenta la corresponsabilidad en el cuidado de la salud de la población, supera la simple relación mercantil y hace posible, en las mejores condiciones, el derecho a la salud, sin distinción de raza, credo, ideología o grupo étnico, según lo consagra nuestra constitución.

La comisión pretende reafirmar también, la ética que por siglos ha animado al médico, en la que el paciente no sea objeto, sino sujeto de la medicina, con el propósito de fortalecer la confianza en las instituciones que integran el sector salud, tanto en el ámbito público como en el privado.

El acuerdo mediante el cual fue creada la Comisión de Conciliación y Arbitraje Medico de la entidad, la señala como órgano con autonomía técnica y administrativa para emitir sus opiniones, acuerdos y laudos.

¿Cómo se procede al recibir una queja del usuario de servicios médicos?

La queja es recibida por un médico y un abogado, lo que asegura que los hechos planteados por el quejoso sean valorados de manera integral, a la vez que permite entender cabalmente los aspectos específicos de la atención brindada y no solo las posibles consecuencias jurídicas del acto médico.

Si del análisis de la información y de los documentos presentados por el usuario determina la procedencia de la queja, se les notifica al prestador del servicio los términos de la inconformidad y se le solicita que rinda un informe al respecto.

En caso contrario, se explica al quejoso las razones por las que no se considera procedente el motivo y se constituye el asunto.

¿Cómo es atendida la queja y como se analiza el informe que rinde el prestador del servicio?

Los servidores públicos de la Comisión evalúan la queja y el informe bajo una estricta confidencialidad y determina la existencia, o no, de posibles irregularidades en la prestación del servicio.

Posteriormente, se convoca al médico y al usuario del servicio a una audiencia de conciliación en donde los consultores (un médico y un abogado) les presentan alternativas viables para que resuelvan su controversia en la Comisión, sin necesidad de acudir a los Tribunales del Estado para enfrentar un juicio que, además de ser costoso, por lo general se resuelve en un lapso prolongado.

Si ambos acceden a terminar la disputa mediante la conciliación, se firma el convenio correspondiente en el que tanto el médico como el paciente se comprometen a cumplir los compromisos pactados, de tal manera que el usuario, al darse por satisfecho en sus presentaciones, no se reserva ninguna acción legal en contra del médico.

¿Qué sucede si alguna de las partes no accede a la Conciliación?

Se les propone que la Comisión funja como árbitro, de tal manera que dejen a cargo de la Comisión la resolución de su controversia mediante la emisión de un acuerdo o laudo.

El arbitraje es, en realidad, un juicio, con la diferencia de que no se lleva ante los tribunales. Adicionalmente, se tiene la ventaja de que el conflicto lo va a conocer y resolver personal especializado. Si durante el procedimiento las partes convienen en alguna solución, se dará término a la controversia.

En caso de que las partes tampoco accedan a someterse al arbitraje de la Comisión, se dejan a salvo sus derechos para los que hagan valer ante las instancias jurisdiccionales competentes.

¿Qué ventajas se obtienen al acudir ante la Comisión para resolver una controversia?

La Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México, cuenta con autonomía técnica para actuar. Los servidores públicos de la Comisión, además de ser personal especializado, son totalmente imparciales en el conocimiento y resolución de la controversia. Las actuaciones y los asuntos que sean vistos en la Comisión, son absolutamente confidenciales. La queja se resuelve sin necesidad de acudir a los tribunales y en un plazo menor.

¿Cómo contribuir para que los servicios médicos sean de calidad?

Mantenga una comunicación cordial y precisa con el paciente y sus familiares, que favorezca el total entendimiento del padecimiento, empleando terminología que permita la fácil comprensión de los métodos diagnósticos utilizados, así como de los riesgos y beneficios del tratamiento médico o quirúrgico a emplear, lo cual debe documentarse. Cumpla la norma establecida para la elaboración, integración y uso del expediente clínico, documento esencial para la valoración técnica de la atención brindada. Conozca los derechos y obligaciones de los usuarios y prestadores de los servicios médicos, establecidos en la Ley General de Salud, así como sus reglamentos y normas. Actúe bajo los principios de la bioética y las normas aplicables a la práctica profesional del médico.
Pregunte si existe alguna duda al final de la consulta y cerciórese de que su información fue comprendida. Valore la necesidad de consultar a otros especialistas en casos complejos. Propicie la integración de comités de ética y auditoría médica para auto-vigilancia. Otorgue servicios de calidad y excelencia conforme a las normas establecidas.


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