Secretaría de Salud

 

Alertas


Se reproducen los comunicados que el nivel federal de la Secretaría de Salud pública en torno a la existencia de enfermedades potencialmente transmisibles existentes a nivel local, nacional o internacional, para que tomes precauciones.

Fecha: 7 de noviembre de 2017
Título: : La Cofepris alerta a la población sobre productos irregulares.
Resumen: En acciones de vigilancia sanitaria, la COFEPRIS identificó 20 productos irregulares que en sus marbetes se presentan como insumos para la salud, pero carecen de registro sanitario. Los productos son formulados por la empresa Farmacéutica RACEL, S.A. de C.V., que no cuenta con la documentación legal para las actividades que desarrolla. Algunos de los productos comercializados ostentan indicaciones terapéuticas por lo que se requiere que cuenten con registro sanitario vigente y la autorización correspondiente para la publicidad. Entre éstos se encuentran: Árnica en spray 20 ml, Árnica en ungüento 18 y 30 g, Ungüento sulfatiazol 30 g, Merthiocel blanco 30 ml, Violeta de Genciana 30 ml, Olorex con Ketoconazol 100 g, Agua Oxigenada, Yodo Negro 30 ml, Merthiolate Rojo 30 ml, Alcohol 430 ml. Dichos productos ostentan en su etiquetado un registro sanitario que no fue emitido por esta autoridad por lo que se consideran como ilegales ya que se comercializan haciendo referencia a una autorización que no existe. La COFEPRIS recomienda a la población no adquirir ni usar productos antes citados, ya que pueden generar un riesgo a la salud y en caso de haber adquirido o usado los productos, notificar a la COFEPRIS al teléfono 018000335050.

Fuente: Cofepris

Fecha:10 de noviembre de 2017
Título: La Cofepris alerta sobre los productos Ziur Life
Resumen:Dentro de los productos de ZIUR LIFE se encuentra ZIUR COFFE, el cual es fabricado en México por Dibar Nutricional S. de R.L. de C.V. en exclusiva para ZIURLANDIA FÁBRICA DE SUEÑOS S.A. DE C.V. La publicidad del producto de ZIUR COFFE atribuye ilegalmente cualidades propias de un medicamento y el mismo carece de registro sanitario que garantice su seguridad, calidad y eficacia, por lo que se identifica como publicidad ilegal de un producto sin evaluación por parte de la autoridad sanitaria. Considerando las cualidades terapéuticas que le son atribuidas y la falta de evaluación y evidencia científica, es un producto que puede generar un riesgo en su uso. El producto Ziur Coffe se comercializa ilegalmente en las páginas https://www.ziurlife.com/ziurcoffee/, http://cafeziurlife.blogspot.mx/, https://www.facebook.com/ZiurcoffeeAngelica/, https://www.facebook.com/serafinziurcoffee/, https://www.facebook.com/ziurlife/; como una bebida para dar energía y rejuvenece el cuerpo; potencia al sistema inmunológico; mejora la circulación sanguínea, ayuda a tratar la ansiedad, la presión alta, la hepatitis, la bronquitis, gripa, el insomnio y el asma. La COFEPRIS recomienda a la población no adquirir ni usar el producto de Ziur Coffe así como cualquier otro “producto milagro” y en caso de haberlo adquirido o usado favor de notificar a la COFEPRIS al teléfono 018000335050 o al correo contactociudadano@cofepris.gob.mx.

Fuente: Cofepris

Fecha: 15 de noviembre de 2017
Título: La Cofepris alerta sobre la comercialización ilegal de dispositivos médicos
Resumen: La COFEPRIS realizó visita de verificación a la empresa DOPA MEDICAL LATINOAMERICA S.A DE C.V. y fueron asegurados dispositivos médicos que no cuentan con registro sanitario vigente. Fueron identificados dispositivos médicos (Material de osteosíntesis: Tornillos, placas 3.5 mm y 4.5 mm, prótesis, fijadores, complementos, instrumental, entre otros) que se pretenden comercializar sin el cumplimiento a la regulación sanitaria por carecer de registro sanitario y permiso previo de importación. La COFEPRIS recomienda a los especialistas en salud no adquirir ni usar los dispositivos médicos de la empresa DOPA MEDICAL LATINOAMERICA S.A DE C.V. y en caso de haberlos adquirido o usado favor de notificar a la COFEPRIS al teléfono 018000335050 o al correo contactociudadano@cofepris.gob.mx.

Fuente: Cofepris

Fecha:1 de diciembre de 2017
Título: Sarampión
Resumen: En el periodo comprendido entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, los países de la Región Europea notificaron 15,941 casos confirmados de sarampión. La mayor incidencia se registró en Rumania (252 casos por 1 millón de habitantes), seguido de Italia (82 casos por 1 millón de habitantes) y Tayikistán (77 casos por 1 millón de habitantes). En 2017, ocurrieron 20 defunciones por sarampión, 10 de las cuales se registraron en Rumania. En la región de las Américas, entre la semana epidemiológica (SE) 1 y la SE 46 de 2017, se notificaron 600 casos de sarampión confirmados por laboratorio en cuatro países de la Región de las Américas: Argentina (3 casos), Canadá (46 casos), Estados Unidos de América (120 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (431). El 60% de los casos no tenía antecedente de vacunación contra el sarampión y la rubeola. Todos los casos confirmados en la Región de las Américas fueron casos importados de otros continentes, relacionados a importación o con fuente de infección desconocida. La principal medida para evitar la introducción y diseminación del virus del sarampión es la vacunación de la población susceptible, junto con un sistema de vigilancia de alta calidad y suficientemente sensible para detectar oportunamente todo caso sospechoso de sarampión o rubéola.

Fuente: OPS/OMS