Secretaría de Salud

 

Alertas


Se reproducen los comunicados que el nivel federal de la Secretaría de Salud pública en torno a la existencia de enfermedades potencialmente transmisibles existentes a nivel local, nacional o internacional, para que tomes precauciones.

Fecha:04 de junio de 2018
Título: Copa Mundial De La FIFA Rusia 2018.
Resumen:La 21° edición de la Copa Mundial de Fútbol se realizará en la Federación de Rusia, entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018. En 11 ciudades: Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Saransk, Sochi y Volgogrado. Adicionalmente para ampliar la cobertura de la Copa Mundial, se habilitarán los FIFA Fan Fest que serán sitios para ver en directo todos los partidos, además de actuaciones musicales y eventos de entretenimiento. Las ciudades donde jugará el equipo de México son Moscú, Rostov del Don y Ekaterimburgo. Se estima que 25,000 aficionados mexicanos viajarán a Rusia durante el Mundial. Actualmente no hay un evento de salud pública que esté ocurriendo en el territorio de la Federación de Rusia, pero hay enfermedades que pueden implicar un riesgo adicional a los viajeros que se dirigen a este país. La Federación de Rusia en 2017 reportó una incidencia de sarampión 5.9 por un millón de habitantes. Respecto al VIH/SIDA, Rusia tiene la mayor incidencia de VIH en Europa Oriental, con más de 98,000 nuevos casos por VIH, reportados en 2015; esto implica un crecimiento de la tasa entre 10 - 15% cada año. Se recomienda vacunarse antes de su viaje a las personas que no puedan demostrar que fueron vacunadas cuando eran niños y que nunca han tenido sarampión deben ser vacunadas.

Fuente: SSA/DGE/UIES

Fecha:24 de mayo de 2018
Título: DIFTERIA
Resumen: De la situación entre la semana epidemiológica (SE) y la SE 18 de 2018, tres países (Colombia, Haití, y la República Bolivariana de Venezuela) notificaron casos confirmados de difteria. La OPS/OMS recuerda que los grupos de la población en mayor riesgo son: los niños menores de 5 años no vacunados, escolares, los trabajadores de salud, el personal del servicio militar, integrantes de las comunidades penitenciarias y las personas que por la naturaleza de su oficio están en contacto permanente y diario con un elevado número de personas. Si bien los viajeros no tienen un riesgo especial de contraer difteria, se recomienda a las autoridades nacionales que recuerden a los viajeros que se dirigen a áreas con brotes de difteria que antes del viaje estén debidamente vacunados de acuerdo al calendario nacional de vacunación establecido en cada país.

Fuente: OPS/OMS

Fecha:07 de mayo de 2018
Título: Clínicas De Cirugía Estética Irregulares
Resumen: La COFEPRIS reitera que se ha identificado un crecimiento en la prestación de servicios de cirugía estética a través de establecimientos o locales privados, sin que cuenten con los avisos ni las autorizaciones sanitarias conducentes. Al 7 de mayo, la COFEPRIS ha verificado un total de 4,068 clínicas con prestación de servicios de cirugía estética, identificando con anomalías a 478 y suspensión de actividades en 282 de ellas. Los principales servicios que se ofrecen consisten en abdominoplastías (remodelación y reafirmación de abdomen); blefaroplastias (cirugía de rejuvenecimiento de párpados y resección de piel); implantes de busto o mamoplastía de aumento; mamoplastía reductiva; mastopexia (elevación o remodelación de busto); dermolipectomía circular o "body lifting"; peeling; lipoescultura; liposucción; inyección de materiales de relleno, y reducción acelerada de peso. Las cirugías o tratamientos practicados en establecimientos con malas condiciones sanitarias y por personas no especializadas que no cumplen con la legislación y normatividad sanitaria vigente, pueden provocar un grave riesgo a la salud y en consecuencia el daño puede ser permanente o fatal. La COFEPRIS recomienda a la población que previamente a someterse a un tratamiento de cirugía estética, se asegure de identificar entre otros los siguientes puntos: 1. Que el establecimiento cuente con la licencia sanitaria para llevar a cabo actos quirúrgicos (debe estar a la vista del público). 2. Que el médico que realiza los procedimientos tenga especialidad en cirugía plástica. 3. Que el título profesional del médico cirujano se encuentre a la vista del público.

Fuente: COFEPRIS