Secretaría de Salud

 

Día Internacional de las Personas de Edad o Adultos Mayores.
1 de octubre

El tema para conmemorar este año 2017 hace referencia a la necesidad de posibilitar y aumentar la participación de los adultos mayores en sus familias, comunidades y sociedades a través de vías efectivas que lo garanticen, teniendo en cuenta sus derechos y preferencias. En la actualidad, casi 700 millones de personas son adultos mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial1. En México, según las proyecciones que estima el Consejo Nacional de Población (CONAPO) residen casi 13 millones de adultos mayores (más de 60 años de edad)2.

El problema que aún existe sobre la discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas adultas mayores es una actitud frecuente y perjudicial que la sociedad ve como una actitud normal hacia este grupo vulnerable. Esta marginación es una realidad en la mayor parte de las sociedades, de una forma u otra, y se materializa en las actitudes de los individuos, las prácticas institucionales así como las normativas y la representación mediática. La discriminación hacia los adultos mayores devalúa y excluyen a estas personas de edad avanzada, es por ello que las instituciones públicas han optado por diversos enfoques a la hora de fijar sus prioridades. Estas opciones ponen de relieve distintas percepciones de la función que los adultos mayores desempeñan en la familia y la sociedad en general.

Siendo el envejecimiento humano “un proceso gradual y adaptativo, caracterizado por una disminución del organismo para mantener un funcionamiento adecuado, debido a las modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas, propiciadas por los cambios inherentes a la edad y al desgaste acumulado ante los retos que enfrenta el organismo a lo largo de la historia del individuo en un ambiente determinado”3 el Gobierno de la República Mexicana mediante el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) rectora de la política nacional a favor de las personas adultas mayores, ha llevado acciones en beneficio de este grupo vulnerable como:

  • Promover los derechos de las personas adultas mayores, con el propósito de garantizar su calidad de vida en materia de salud, alimentación, empleo, vivienda, bienestar emocional y seguridad social.
  • Afiliar y entregar credenciales para las personas adultas mayores, que les permitan contar con descuentos en servicios de salud, alimentación, transporte, vestido, hogar, recreación y cultura.
  • Elaborar convenios de colaboración con empresas e instituciones públicas y privadas a fin de mantener e incrementar los beneficios a las personas afiliadas.
  • Crear modelos de atención gerontológica, así como capacitar personal y supervisar la aplicación de los mismos en centros de atención para personas adultas mayores como casas hogar, albergues y residencias de día.
  • Fomentar investigaciones y publicaciones gerontológicas


Sin embargo, es necesario seguir promoviendo actividades a nivel nacional y estatal que ayuden a combatir la discriminación por motivo de la edad y evitar el edadismo (discriminación de nuestra sociedad, se caracteriza por estereotipos y actitudes negativas hacia una persona de edad avanzada), así mismo, fortalecer la integración de los adultos mayores en las actividades comunitarias y familiares4.



Referencias bibliográficas:

  1. ONU 2017. “Día Internacional de las Personas de Edad. 1 de octubre”.
  2. INEGI 2017. Estadísticas a propósito del Día internacional de las Personas de Edad”.
  3. Instituto Nacional de Geriatría. “Envejecimiento”.
  4. Gobierno de la República/Instituto Nacional de las Mujeres 2015. “Situación de las personas adultas mayores en México”.