Secretaría de Salud

 

Zika

Desde la semana epidemiológica 44 de 2016 ningún nuevo país/territorio de las Américas confirmó transmisión autóctona vectorial de Zika. En 2017, se mantiene en 48 el número de países y territorios de las Américas que confirmaron casos autóctonos por transmisión vectorial de Zika y en cinco el número de países que notificaron casos de Zika transmitidos sexualmente. En los Estados Unidos de América, el Departamento de Salud de la Florida4 continúa registrando casos aislados de transmisión local. En México se observó una tendencia al descenso desde la SE 39 de 2016 con un promedio semanal de 9 casos confirmados en las últimas 4 semanas.

A la fecha, 23 países y territorios de las Américas notificaron casos confirmados de síndrome congénito asociados a la infección por el virus del Zika. En la SE 5 de 2017 México confirmó por primera vez un caso de síndrome congénito asociado a la infección por el virus del Zika. La investigación y confirmación de este caso estuvo a cargo del Instituto Nacional de Perinatología (INPer). en donde desde hace varios meses se lleva aplica un protocolo para identificar defectos al nacimiento que estén relacionados con infección por virus Zika en la madre. Es por ello que el estudio minucioso de esta paciente llevó varias semanas hasta su plena confirmación.

Este primer caso corresponde a producto femenino nacido por inducción del parto el 5 de noviembre del 2016, con una edad gestacional de 33.5 semanas (prematuro), con peso de 995 gr y talla de 34.5 cm. Misma que falleció al momento del parto. La madre es una mujer de 25 años, originaria del estado de Oaxaca. Después de una exhaustiva valoración al nacimiento, se le diagnosticó microcefalia, encontrándose además otras alteraciones como: retrognatia (alteración facial caracterizada por tener uno o los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara), limitación de la extensión de las extremidades inferiores y dislocación de la rodilla izquierda. Mediante estudios especializados se detectó la presencia de virus Zika en líquido amniótico. Este resultado fue confirmado por el InDRE.

Existe la posibilidad de que se pueden presentar más casos de microcefalia relacionados a Zika en el país; por lo que mantenemos activa la vigilancia epidemiológica y el protocolo de confirmación y seguimiento. La Secretaría de Salud continuará dando atención a las mujeres embarazadas con el diagnóstico de Zika u otras infecciones.

Para disminuir el riesgo de contraer infección por virus Zika en mujeres embarazadas que viajen a zonas endémicas, se aconseja las siguientes medidas preventivas:

  • Usar manga larga, pantalón y repelente.
  • Lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos.
  • Voltear cubetas y botellas y tirar lo que no sirva y que pueda acumular agua.
  • Mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.
  • Utilizar pabellones para dormir.
  • Asistir a controles prenatales.
  • En caso de presentar síntomas sugestivos de la enfermedad, acudir de inmediato a la unidad de salud, NO auto medicarse.

El reforzamiento de las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y promoción, han permitido el control epidemiológico de la infección por virus Zika y otras arbovirosis como el Dengue y Chikungunya; cuyos casos se han reducido en los últimos tres años.

Fuente:
  • OPS/OMS