Instituto de Salud del Estado de México
Enviar Correo Gobierno del Estado de México
Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud
Inicio Biblioteca
Virtual
Enfermedades
Transmisibles
Enseñanza e
Investigación
Regulación
Sanitaria
Salud
Bucal
Trámites
y Servicios
Unidades
Médicas
VIH/SIDA/ITS
Sábado 20 de enero de 2018
Inicio > Regulación Sanitaria > Acerca de > Materias de Regulación Sanitaria
Coordinación de Regulación sanitaria
  Materias de Regulación Sanitaria

Son las diversas áreas de la disciplina sanitaria en cuestión sobre las cuales han de cumplirse las funciones y las actividades de regulación, control y fomento sanitarios. Estas son las de insumos para la salud, bienes y servicios, sanidad internacional, publicidad, salud ambiental, salud ocupacional y saneamiento básico, en las que quedan comprendidos los establecimientos, vehículos, actividades, productos, equipos y personas. Las materias sanitarias están sujetas a la regulación, control y fomento sanitarios en diversos aspectos abajo citados.

Insumos para la Salud
  • El proceso, uso y consumo de medicamentos, estupefacientes, sustancias psicotrópicas, productos biológicos, plantas medicinales, reactivos e instrumentos para el diagnóstico clínico que constituyan un riesgo para la salud, así como las materias primas que intervengan en su elaboración.
  • El estudio, captación, fraccionamiento, procesamiento, almacenamiento, distribución y aplicación de la sangre humana y sus derivados.
  • El proceso, uso, consumo y mantenimiento de equipo médico, órtesis, prótesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos y de curación y productos higiénicos.
Bienes y Servicios
  • El proceso, uso y consumo de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, productos de perfumería, belleza, aseo y tabaco que constituyan un riesgo para la salud, así como de las materias primas que intervengan en su elaboración.
Sanidad Internacional
  • La importación y exportación de alimentos, bebidas no alcohólica, bebidas alcohólicas, tabaco, medicamentos, estupefacientes, sustancias psicotrópicas, productos de perfumería, belleza y aseo, plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas que constituyan un riesgo para la salud, así como de las materias primas que intervengan en su elaboración.
  • La importación y exportación de equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos.
  • La importación de los equipos y aparatos considerados fuentes de radiación, los reactores nucleares, los aceleradores de partículas cargas de electricidad, las fuentes de neutrones, los aparatos de microondas, de radar, de rayos X, infrarrojos, ultravioletas y láser, así como isótopos radiactivos y cualquier otra fuente de naturaleza análoga.
Publicidad
  • La publicidad dirigida a los profesionales de la salud.
  • La publicidad en los diferentes medios de comunicación relativa a la prestación de servicios de salud, alimentos, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas, tabacos, medicamentos, plantas medicinales, estupefacientes, sustancias psicotrópicas, equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos y de curación , productos higiénicos, productos de aseo, de perfumería y belleza, de los servicios y procedimientos de embellecimiento, de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas.
Salud Ambiental
  • El proceso y uso de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas que constituyan un riesgo para la salud, así como las materias primas que intervengan en su elaboración.
  • La disposición final de desechos sólidos humanos, domésticos e industriales, que afecten el medio ambiente.
  • Las condiciones sanitarias de las vías generales de comunicación, incluyendo los servicios auxiliares, las obras, las construcciones y su demás dependencias y accesorios, así como de las embarcaciones, ferrocarriles, aeronaves y vehículos terrestres destinados al transporte de carga y pasajeros.
  • El proceso, la posesión y la utilización de fuentes de radiación y materiales radiactivos, la eliminación y desmantelamiento de los mismos y la disposición de su desechos.
Salud Ocupacional
  • El uso y manejo de sustancias, maquinarias, equipos y aparatos que representen un riesgo para la salud del personal ocupacionalmente expuesto.
  • Las condiciones sanitarias de los establecimientos en los que se desarrollen actividades ocupacionales que manejen metales pesados; se produzcan y utilicen plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas; se produzcan y desechen sobrantes orgánicos, y se produzcan y utilicen sustancias clasificadas como de alto, mediano y bajo riesgo para la salud de los trabajadores.
Saneamiento Básico
  • Las condiciones de potabilidad del agua en redes de abastecimiento y distribución.
  • La captación, distribución y consumo de agua potable.
  • La recolección y disposición de desechos sólidos y líquidos.
  • La construcción adecuada de la vivienda y de los sitios de reunión comunitaria en cuanto a cimientos, pisos, techos, paredes, baños, cocinas, sistemas de alcantarillado, red de agua para consumo humano y ventilación e iluminación naturales.
  • La contaminación y control de la fauna nociva y transmisora.

Fecha de última actualización: 09 de enero de 2018  
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto de Salud del Estado de México
  Av. Independencia Oriente # 1009
Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmasterisem@salud.gob.mx