Enviar Correo Gobierno del Estado de México
Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud
Inicio Biblioteca
Virtual
Enfermedades
Transmisibles
Enseñanza e
Investigación
Regulación
Sanitaria
Salud
Bucal
Trámites
y Servicios
Unidades
Médicas
VIH/SIDA/ITS
Miércoles 24 de enero de 2018
Secciones

Atención a Niños con Quemaduras
PresentaciónAntecedentesEstadísticas
Antecedentes



Ante la creciente necesidad de atender a los pacientes quemados agudos mexiquenses dentro de la Entidad e impedir de esta manera su migración al Distrito Federal, se construyo la Unidad de Terapia Intensiva para Niños con Quemaduras dentro de las instalaciones del Hospital General Toluca Dr. Nicolás San Juan, la cual durante las jornadas médico quirúrgicas Galveston –Toluca del 12 de Octubre del 2005 comenzó a brindar atención al paciente quemado agudo, y desde esta fecha el C. Gobernador del Estado de México y Secretario de Salud del Estado de México y Director General del Instituto de Salud del Estado de México, han apoyado a la unidad con todos los recursos necesarios, cubriendo al 100% las necesidades de la Unidad, del los pacientes quemados y de sus familiares.

Actualmente la Unidad se encuentra a la vanguardia en el tratamiento del paciente con quemaduras, utilizando las técnicas que han permitido resolver problemas severos y complejos. Así mismo cuenta con insumos tales como Epidermis cultivada, Xenoinjertos, apósitos avanzados de plano nanocristalina, etc., que son una herramienta indispensable.

A la fecha se ha otorgado atención no solo a niños mexiquenses, se han aceptado pacientes de Puebla, Veracruz, Guerrero, etc., y en casos de contingencias incluso adultos. Ya que aun y cuando se contemplo solo a los pacientes pediátricos, no se puede dejar de atender a la población adulta sin seguridad social, por lo que estos pacientes se han hospitalizado en el área de cirugía general y/o terapia intensiva, y solo para sus cirugías entran a la unidad de Quemados.

En el año 2002 el Instituto de Salud del Estado de México estableció un convenio con la Fundación Michou Mau y el Hospital Shriners de Galveston, Texas para que el Dr. Ted Huang (RIP) Especialista en Cirugía plástica, así como especialistas en Rehabilitación, Psicología y Enfermería, realizaran la evaluación y establecieran manejo especializado a pacientes con secuelas de quemaduras, es así que el 03 de mayo del 2002 cuando se realizó la primera clínica de valoración en el Hospital General Dr. Nicolás San Juan, durante la cual se atendieron a 488 pacientes del Estado de México e inclusive de otros Estados como Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Michoacán, etc., durante esta se seleccionaron 67 pacientes menores de 18 años que fueron enviados a Galveston para tratamiento especializado de sus secuelas de quemadura.

Debido a los beneficios obtenidos del evento, se estableció continuar con las clínicas de valoración semestralmente en los meses de mayo y octubre, durante los cuales los niños son evaluados por el personal del Shriners Hospital y del ISEM, dando seguimiento y tratamiento hasta que el paciente cumple la mayoría de edad o deja de haber motivo médico para seguirle citando a revisión.

El siguiente problema a resolver fue el tratamiento especializado de los niños con quemaduras agudas, ya que no se contaba con un área específica para el tratamiento de estos pacientes, por lo que el Instituto de Salud del Estado México en coordinación con la Fundación Michou y Mau y Shriners Burns Hospital for Children de Galveston, proyectaron y determinaron la necesidad de que en el Estado de México se tuvieran médicos con capacitación de vanguardia en el manejo de quemados agudos, es así que en enero del 2004 se enviaron a Galveston a los Doctores Pablo Rodríguez Ferreyra Cirujano general del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” y Diego García Torres Cirujano plástico del Hospital General “Lic. Adolfo López Mateos”, con la finalidad de recibir la capacitación mencionada.

Dando continuidad a la enseñanza, en Octubre del 2003 y Mayo del 2004 la Enfermera Mary Jaco, Jefe de Enfermerías de la Terapia Intensiva y el Terapista Michael Serghiou Jefe del área de Rehabilitación de Galveston, impartieron simposio sobre el manejo del paciente quemado al personal del ISEM; en Mayo del 2005 el ISEM impartió su primer curso Internacional de Avances en el manejo del Quemado, durante el cual se invitaron a profesores nacionales e internacionales de renombre, dicho evento fue avalado por la facultad de Medicina de la UAEM, La Asociación Mexicana de Quemaduras y el ISEM.

La Unidad para Niños Quemados del Hospital General Toluca fue inaugurada el 19 de agosto del 2005, inicialmente no había restricción en la edad para su atención e ingreso, sin embargo desde el año 2008 se ha especializado únicamente en pacientes menores de 18 años. El Instituto de Salud cuenta con médicos, enfermeras, Nutriólogos, psicólogos capacitados en el manejo del paciente pediátrico quemado, por lo que actualmente la gran mayoría de niños y adultos son atendidos aquí en el Estado de México, brindando atención incluso a pacientes de otros Estados, principalmente del Centro-Sur del país, y, solo aquellos pacientes con mayor grado de complejidad son enviados a Galveston.

Atrás
 

Fecha de última actualización: 09 de enero de 2018  
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto de Salud del Estado de México
  Av. Independencia Oriente # 1009
Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmasterisem@salud.gob.mx