Enviar Correo Mapa del Sitio Gobierno del Estado de México BUSCAR
Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud
Inicio Biblioteca
Virtual
Enfermedades
Transmisibles
Enseñanza e
Investigación
Regulación
Sanitaria
Salud
Bucal
Trámites
y Servicios
Unidades
Médicas
VIH/SIDA/ITS Lactancia Materna
Viernes 24 de marzo de 2017
Secciones

Atención a Niños con Quemaduras
PresentaciónAntecedentesEstadísticasDirectorio
Antecedentes

En la República Mexicana de 3% de la población esta en riesgo de sufrir quemaduras anualmente lo que equivale aproximadamente a 317000 pacientes, debido a que en nuestro país no tenemos estadísticas verídicas del número de quemados al año, tendremos que extrapolar la estadística de países latinoamericanos como Chile y Argentina, cuya incidencia es de 15000 pacientes al año.

Nuestro Estado concentra el 13.5% de la población del país por lo que debemos tener 2000 pacientes anuales, de los cuales el 30% (600) tienen quemaduras extensas o especiales que requerirán hospitalización.En el año 2002 el Instituto de Salud del Estado de México estableció un convenio con la Fundación Michou Mau y el Hospital Shriners de Galveston, Texas para que el Dr. Ted Huang Especialista en Cirugía plástica, así como especialistas en Rehabilitación, Psicología y Enfermería, brindaran apoyo a niños con secuelas de quemaduras que han dejado cicatrices limitantes y/o deformantes en cualquier parte de su cuerpo, y, que funcional y/o estéticamente representan un problema físico y emocional que repercuten en su relación familiar y hacia la sociedad. Es el 03 de mayo del 2002 cuando se realiza la primera clínica de valoración en le Hospital General Dr. Nicolás San Juan, durante la cual se atendieron a 488 pacientes del los municipios del Estado e inclusive de otros Estados como Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Michoacán, etc., durante esta se seleccionaron 67 pacientes menores de 18 años que fueron enviados a Galveston para tratamiento especializado.

Debido a la espectacularidad del evento, se estableció continuar con las clínicas de valoración semestralmente en los meses de mayo y octubre, durante los cuales los niños son revisados por el personal del Shriners Hospital, y aquellos que tienen lesiones graves, son seleccionados para ser intervenidos en los Estados Unidos de Norte América, siendo toda su atención totalmente gratuita.

Ante el gran volumen de pacientes con secuelas, el ISEM determino la necesidad de realizar jornadas quirúrgicas de capacitación para cirujanos generales, siendo la primera el 16 de Octubre del 2003, durante la cual el Dr. Ted Huang en coordinación con los médicos seleccionados para capacitarse en Galveston, desarrolló y enseño técnicas sencillas con resultados espectaculares. Dichas cirugías se han realizado en los Hospitales Generales “Dr. Nicolás San Juan” y “Lic. Adolfo López Mateos”.

Con estas acciones se habían solucionados los problemas funcionales y estéticos, sin necesidad de desplazarse a los Estados Unidos de Norte América. Con este tipo de clínicas se resolvió transitoriamente el problema de los niños con secuelas de quemaduras, sin embargo los pacientes con quemaduras agudas continuaban siendo un foco rojo, ya que no se contaba con un área especifica y especializada en el tratamiento de estos pacientes, por lo que el Instituto de Salud del Estado México en coordinación con la Fundación Michou y Mau y con el consentimiento del Dr. David Rendón, Director de Shriners Burns Hospital for Children de Galveston, proyectaron y determinaron la necesidad de que en el Estado de México se tuvieran médicos con capacitación de vanguardia en el manejo de quemados agudos, es así que en enero del 2004 se enviaron a Galveston a los Doctores Pablo Rodríguez Ferreyra Cirujano general del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” y Diego García Torres Cirujano plástico del Hospital General “Lic. Adolfo López Mateos”, con la finalidad de recibir la capacitación mencionada.

También es importante el marco teórico por lo que en Octubre del 2003 y Mayo del 2004 la Enfermera Mary Jaco, Jefe de Enfermerías de la Terapia Intensiva y el Terapista Michael Serghiou Jefe del área de Rehabilitación de Galveston, impartieron simposio sobre el manejo del paciente quemado al personal del ISEM; en Mayo del 2005 se organizo el primer curso Internacional de Avances en el manejo del Quemado, durante el cual se invitaron a profesores nacionales e internacionales de renombre, dicho evento fue avalado por la facultad de Medicina de la UAEM, La Asociación Mexicana de Quemaduras y el ISEM. Finalmente en Octubre del 2005 se organizo un simposio interinstitucional en coordinación con el ISSEMYM.

Ya que el Instituto de Salud cuenta con médicos capacitados, actualmente un gran número de niños y adultos son atendidos aquí en el Estado de México, brindando atención incluso a pacientes de otros Estados, principalmente del Centro-Sur del país y solo aquellos pacientes con mayor grado de complejidad son enviados a Galveston.

Atrás
 

Fecha de última actualización: 17 de marzo de 2017  
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto de Salud del Estado de México
  Av. Independencia Oriente # 1009
Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmasterisem@salud.gob.mx