Enviar Correo Mapa del Sitio Gobierno del Estado de México BUSCAR
Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud
Inicio Biblioteca
Virtual
Enfermedades
Transmisibles
Enseñanza e
Investigación
Regulación
Sanitaria
Salud
Bucal
Trámites
y Servicios
Unidades
Médicas
VIH/SIDA/ITS Lactancia Materna
Martes 28 de marzo de 2017
Secciones

Servicios de Urgencias del Estado de México
PresentacionAntecedentesDirectorioServiciosGalería
Centro Regulador de Urgencias Médicas


De acuerdo a la Norma 237-2004 el Centro Regulador de Urgencias Médicas, es la instancia técnico-médico-administrativa, responsabilidad de la Secretaría de Salud Estatal o del Gobierno del Distrito Federal, en su caso, que establece la secuencia de las actividades específicas para la atención prehospitalaria, en el sitio del evento crítico, el traslado y la recepción en el establecimiento para la atención médica designado, con la finalidad de brindar atención médica oportuna y especializada las 24 horas del día, los 365 días del año. El número de CRUM’s que deba haber en una entidad federativa, estará determinado por las características geopoblacionales en forma local.


Línea de Atención del Centro Regulador de Urgenicas Médicas
Objetivo

Mejorar la atención medica pre hospitalaria y hospitalaria a la población del Estado de México, que se encuentre en situación de de urgencias, emergencias y desastres, mediante el establecimiento del Centro Regulador de Urgencias Médicas, en el que participen las instituciones públicas y privadas de la entidad. Dada la falta de coordinación de los diferentes servicios de urgencias pre hospitalaria y hospitalaria entre las distintas instituciones de socorro y atención medica.

Alcance

Todo ciudadano que no tenga la necesidad tipo de servicio médico, ya sea derecho habiente o que no cuente con los recursos necesarios para su atención, dentro del territorio del Estado de México.

Funciones

La atención médica se brindará en áreas geográficas determinadas por el CRUM, conforme lo indiquen los criterios de regionalización, isócronas de traslado de la base de ambulancias al sitio de la urgencia médica.

La solicitud de atención prehospitalaria se hará directamente al CRUM a través de un número telefónico único, gratuito de tres dígitos y preferentemente medicalizado. Este organismo se enlazará con los establecimientos para la atención médica fijos y móviles, por medio de un sistema de radiocomunicación que pueda acceder a las frecuencias de las instancias involucradas o a través de cualquier otro sistema de comunicación que resulte conveniente para los fines de coordinación.

Toda llamada de auxilio recibida en el CRUM, deberá ser atendida, tipificada, clasificada, registrada y se llevará a cabo el seguimiento correspondiente.

La coordinación logística y operativa, así como la asesoría en la atención prehospitalaria de las urgencias médicas, será proporcionada por el personal operativo del CRUM en turno, que en todos los casos, deberá estar integrado por un médico y técnicos en urgencias médicas, que demuestren documentalmente haber acreditado satisfactoriamente cursos de atención prehospitalaria de las urgencias médicas en Instituciones reconocidas.

El CRUM enviará al sitio de la urgencia a la ambulancia disponible más adecuada que se encuentre más cercana, para brindar la atención inmediata y apropiada y, de acuerdo a la gravedad del caso, coordinará el traslado al servicio de urgencias del establecimiento para la atención médica, que resulte más conveniente.

El TUM o el personal responsable de la atención en la ambulancia, reportará al CRUM los hallazgos clínicos y en su caso, el diagnóstico presuncional, el estado psicofísico del paciente, así como las necesidades inmediatas que requieren ser preparadas en el establecimiento para la atención médica al que se dirige; todos estos eventos deben quedar asentados en un formato para el registro de la atención prehospitalaria de las urgencias médicas.

Del traslado del paciente al servicio de urgencias en establecimientos para la atención médica.

En caso necesario, el CRUM brindará asesoría, apoyo médico y asistencia en la aplicación de protocolos para el manejo de pacientes graves a las ambulancias que lo requieran, por medio de sistemas de comunicación de radio o cualquier otro medio que resulte apropiado.

Los traslados dependerán de la regionalización del CRUM, de la causa del evento crítico del paciente, de la ubicación, disponibilidad y capacidad resolutiva, tanto del establecimiento para la atención médica, como de las ambulancias, así como de las rutas e isócronas de traslado.

El CRUM deberá dar aviso con oportunidad al CCH para la atención médica sobre la posibilidad de traslado del paciente que recibe atención prehospitalaria en una ambulancia, para que se decida, previa valoración del caso, su ingreso y tratamiento inmediato o en su defecto, el traslado a otro establecimiento con mayor capacidad resolutiva.

Descripción de actividades

No.

Responsable

Actividad

1

Usuario: Población Civil

Vía telefónica o radio, solicita apoyo para traslado y/o recepción de pacientes graves o lesionados.

2

CRUM

Atiende solicitud, interroga al usuario, recibe y recaba la información y la clasifica de acuerdo a la demanda.

3

CRUM

Indica las condiciones clínicas del paciente a transferir.

4

Cuerpos de Emergencia

Evalúa, clasifica y determina el hospital resolutivo, transmitiendo la información del paciente a este último.

5

CRUM

Informan el estado de salud del paciente .

6

CRUM

Evalúa, clasifica y determina el hospital resolutivo más cercano, transmitiendo la información del paciente a este último.

7

Cuerpos de Emergencia

Atiende el llamado, prepara recepción y pide características del paciente a ser transferido





 

Fecha de última actualización: 17 de marzo de 2017  
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto de Salud del Estado de México
  Av. Independencia Oriente # 1009
Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmasterisem@salud.gob.mx