Enviar Correo Gobierno del Estado de México
Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud
Inicio Biblioteca
Virtual
Enfermedades
Transmisibles
Enseñanza e
Investigación
Regulación
Sanitaria
Salud
Bucal
Trámites
y Servicios
Unidades
Médicas
VIH/SIDA/ITS
Sábado 24 de febrero de 2018
Secciones

  Inicio> Información en Salud> Defunciones Fetales > Información Metodológica
Información Metodológica

Defunciones Fetales



 

Definición: Defunción Fetal, es la muerte de un producto de la concepción, antes de su expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo; la muerte está indicada por el hecho de que después de la separación, el feto no respira ni da ninguna otra señal de vida, como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria (OMS CIE-10).

La mortalidad Fetal y perinatal se ha convertido en un indicador de la calidad de la atención obstétrica de un país. Los cuidados durante el periodo perinatal permiten sospechar las causas maternas y fetales de la muerte fetal, esto permite mejorar la atención y prevenir la mortalidad.

La fuente de datos más competa sobre muertes fetales se obtienen a través del Certificado de Muerte Fetal, el Estado de México y la Secretaría de Salud Federal promueven  el uso de criterios comunes en los registros de los eventos vitales (nacimientos, muertes, muertes fetales) para asegurar la uniformidad necesaria en la base de datos nacional. Se recomiendan definiciones de nacido vivo, muerte fetal, etc. así como contenidos y criterios para la recolección de datos. Estos se basan en las recomendaciones internacionales establecidas por la OMS.

Dado que los datos estadísticos producidos a partir de los informes de defunción dependen de la calidad de la información que se pone en ellos, es muy importante que todas las personas vinculadas con el registro de muertes se esmeren en asegurar la veracidad y la rapidez en informar estos eventos. Además la utilidad potencial de una información específica detallada es mejor que una información más general.

Aunque las muertes fetales no están sujetas al Registro Civil, si es importante su registro estadístico para el estudio de las causas y los factores que intervienen en la mortalidad perinatal.

En virtud de lo anterior a todo feto nacido muerto y comprobado por el certificante se le debe de llenar el Certificado de Muerte Fetal y con éste realizar los trámites de inhumación o cremación, si esto no fuera posible, al menos este documento se debe llenar cuando el feto tiene trece o más semanas de gestación, contadas a partir del primer día de la última regla (ver Ley General de Salud, art. 134).

La medida de la mortalidad fetal

Para identificar aspectos de la calidad en el nivel poblacional e institucional que se puedan mejorar, se utilizan tres tipos de indicadores de mortalidad –neonatal, fetal y pos neonatal- cada uno de los cuales refleja distintos aspectos del sistema de cuidados de salud perinatal.

La mortalidad neonatal refleja los cuidados intrahospitalarios, sobre todo cuando se ajusta por el peso al nacer.

La mortalidad fetal refleja el cuidado prenatal y en menor medida el cuidado que se brinda en el hospital

La mortalidad pos neonatal refleja la disponibilidad y calidad de la atención primaria en la comunidad, o sea, las condiciones de salud comunitarias.
La mortalidad perinatal es una medida que combina la mortalidad fetal y la neonatal, frecuentemente es malinterpretada y da lugar a conclusiones erróneas.
Es erróneo atribuir a una institución la responsabilidad por una muerte fetal inevitable (por ejemplo, debida a malformaciones congénitas graves) o a muertes que se producen por una atención prenatal deficiente en una paciente que no se asiste en la institución (mujeres que llegan al hospital con un feto muerto).

Por convención, la tasa de mortalidad fetal se calcula dividiendo el número de muertes fetales ocurridas en un período (por ejemplo, un año) por el número de nacimientos totales (vivos y muertos) ocurridos en ese período y la razón de mortalidad fetal se calcula dividiendo el número de muertes fetales ocurridas en un período por el número de nacidos vivos ocurridos en ese período.

Tasa de mortalidad fetal =
Número de muertes fetales
x 1000
Número de nacidos totales (vivos y muertos)

Razón de mortalidad fetal =
Número de muertes fetales
x 1000
Número de nacidos vivos



Links:

Mortalidad
http://www.dgis.salud.gob.mx/contenidos/basesdedatos/bdc_defunciones.html

NOM 040
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/040ssa204.html

Guía Llenado del Certificado de Defunción
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7761.pdf

 


Fecha de última actualización: 20 de febrero de 2018  
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto de Salud del Estado de México
  Av. Independencia Oriente # 1009
Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmasterisem@salud.gob.mx