Enviar Correo Gobierno del Estado de México
Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud
Inicio Biblioteca
Virtual
Enfermedades
Transmisibles
Enseñanza e
Investigación
Regulación
Sanitaria
Salud
Bucal
Trámites
y Servicios
Unidades
Médicas
VIH/SIDA/ITS
Sábado 24 de febrero de 2018
Secciones

  Inicio> Información en Salud > Nacimientos > Información Metodológica
Información Metodológica

Nacimientos
 

Nacido Vivo:

Definición: Es la expulsión o extracción completa del cuerpo de su madre, independientemente de la duración del embarazo, de un producto de la concepción que, después de dicha separación, respire o dé cualquier otra señal de vida, como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria, tanto si se ha cortado o no el cordón umbilical y esté o no desprendida la placenta. Cada producto de un nacimiento que reúna esas condiciones se considera como nacido vivo,(Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud Cie-10, Volumen 2), OMS.

Las Estadísticas Vitales están compuestas por los registros de nacimiento, defunciones, muertes fetales, matrimonios y divorcios, los cuales son una herramienta para  la detección de necesidades, la elaboración y evaluación de programas, y la planeación de servicios y la distribución de registros.
Entre los hechos vitales se encuentran las estadísticas sobre nacimientos las cuales permiten conocer la frecuencia con que ocurren y las condiciones socioeconómicas en que se desarrollan así como las características del nacido vivo y de los padres, en México este hecho vital se registra a través del formato de captación que es el Certificado de Nacimiento.

El INEGI lleva el control de los nacimientos que se registran cuando los padres acuden a tramitar el Acta de Nacimiento de sus hijos a las oficinas del Registro Civil, sin embargo, esta información carece de oportunidad debido a que el subregistro y el registro extemporáneo son muy altos (más del 30%), principalmente porque la población no cuenta con información que le permita reconocer la importancia que tiene registrar este hecho y solicitar de manera inmediata el Acta de Nacimiento de sus hijos, por lo que con frecuencia lo hacen hasta el momento en que requieren dicho documento para realizar algún otro trámite administrativo como la inscripción a la educación primaria o el alta ante los servicios de salud.

El Certificado de Nacimiento permite dejar constancia  de los nacidos vivos en el mismo momento en que sucede el evento y preferiblemente debe ser expedido por la persona que atiende al nacido vivo, asegurando una mejor calidad y homogeneidad de los datos recolectados, así como una mayor integridad y oportunidad de los mismos.
El 2 de mayo de 2007 se firmaron con la Secretaría de Gobernación las bases de colaboración para el uso del Certificado de Nacimiento, en donde se establece como obligatorio el uso de dicho formato para la obtención del Acta de Nacimiento.

El Certificado de Nacimiento es un documento oficial de carácter individual e intransferible que certifica el nacimiento de un producto vivo en el momento mismo de su ocurrencia, proporcionando a la madre un comprobante de este hecho.
Este Documento es obligatorio y gratuito, cuyo objetivo es promover el registro oportuno, veraz e íntegro de los nacidos vivos (independientemente de que sea producto de un parto único o múltiple) ocurridos en el país,  a fin de contar con un marco confiable para fines legales y estadísticos, que apoye, por una parte, la protección de los derechos de los niños y por otra la planeación, asignación de recursos y evaluación de los servicios de salud.

El Certificado de Nacimiento se utilizará sólo para certificar aquellos nacimientos ocurridos a partir de agosto de 2007, por ningún motivo amparará un nacimiento ocurrido con anterioridad, en estos casos, las Oficialías del Registro Civil recibirán las constancias vigentes hasta ese momento en cada entidad federativa. En caso de que la madre, los familiares o el propio interesado no cuenten con ningún documento que avale la ocurrencia del nacimiento, tendrán que acudir directamente a la Oficina del Registro Civil correspondiente para acatar los lineamientos establecidos por los Códigos Civiles y los reglamentos de los Registros Civiles de cada entidad federativa.

El Certificado original será entregado a la madre del recién nacido para que lo presente en las oficinas del Registro Civil como prueba documental de la ocurrencia del hecho y pueda obtener de esta forma su respectiva Acta de Nacimiento. Al entregar el Acta de Nacimiento, la Oficialía del Registro Civil recogerá a la madre el certificado original y procederá a su cancelación a través del sello con la leyenda “REGISTRADO”, resguardándolo posteriormente en el apéndice respectivo.
El certificado de nacimiento está dividido en tres apartados, los cuales nos proporcionan información de la madre, del recién nacido y del nacimiento, así como de la persona que lo certifica (para el adecuado registro de los datos se sugiere consultar el (Manual para el llenado del Certificado de Nacimiento).


Mamá Recuerda:

Es un Documento oficial y Gratuito, el
Médico te lo debe entregar inmediatamente
Después de que Nací.

¿Para qué me Sirve?

Con el Certificado de Nacimiento
(Original) Debes acudir al Registro
Civil a tramitar mi Acta de Nacimiento
Y la CURP.

¡Ahora ya lo Sabes! Solicita el Certificado de Nacimiento de tu Hijo(a).

Es muy Importante

Nota: La información sobre estadísticas de nacimientos que se presenta corresponde a la captada a través de la captura de los certificados de nacimientos recolectados por el Instituto de Salud del Estado de México.

Links:

Nacimientos
http://www.dgis.salud.gob.mx/contenidos/basesdedatos/bdc_nacimientos.html

Manual de Implementación del Certificado de Nacimiento
http://www.dgis.salud.gob.mx/descargas/pdf/CN_ManualImplementacion.pdf

Mamá Recuerda

Que es el Certificado de Nacimiento

 

 

Fecha de última actualización: 20 de febrero de 2018  
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto de Salud del Estado de México
  Av. Independencia Oriente # 1009
Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmasterisem@salud.gob.mx