Enviar Correo Mapa del Sitio Gobierno del Estado de México BUSCAR
Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud
Inicio Biblioteca
Virtual
Enfermedades
Transmisibles
Enseñanza e
Investigación
Regulación
Sanitaria
Salud
Bucal
Seguro
Popular
Trámites
y Servicios
Unidades
Médicas
Viernes 19 de septiembre de 2014
Secciones

    Inicio > Eventos > Día Mundial para la Atención del Parkinson


Día Mundial para la Atención del Parkinson

Se conmemora el 11 de abril

La enfermedad de Parkinson es una de las enfermedades crónico-degenerativas más comunes; dentro de los trastornos neurológicos motores ocupa el 2º lugar,  afecta por igual a hombres y mujeres, afecta a todos los grupos étnicos; la mayor parte de los casos ocurren después de los 45 años de edad. La variedad más común es la enfermedad idiopática de Parkinson, esto es que no se encuentran las causas que generan la enfermedad; sin embargo se sabe que más del 70% obedecen a trastornos de carácter genético, el 9% a la exposición a medicamentos y otro porcentaje similar a la exposición de substancias tóxicas del ambiente como magnesio, disulfuro de carbono, envenenamiento por monóxido de carbono, etc.


Los síntomas más comunes son:

  • Temblor: generalmente en reposo, puede afectar a una mano y a una pierna o ambas.
  • Rigidez: suele ser en la movilización de las extremidades y del tronco, como si la cabeza no pudiera enviar a las mismas la orden de moverse.
  • Lentitud: en la realización de todo tipo de movimientos como caminar, vestirse, comer y hablar.
  • Inestabilidad: se produce una dificultad para mantener un correcto equilibrio y coordinación del cuerpo.
Información Relevante

No se conoce tratamiento curativo de la enfermedad, pero si  de estabilización y control. Existe un amplio grupo de medicamentos que ayudan a controlar los síntomas de la enfermedad, medidas  generales que  incluyen la  fisioterapia o la terapéutica del lenguaje. Con frecuencia es posible mejorar la calidad de vida de estos pacientes proporcionando ayudas sencillas para las actividades de la vida diaria, como son: colocar  barandales o pasamanos en los lugares importantes de la casa,  instrumental adecuado para alimentarse, ejercicio físico cotidiano, control del estrés, etc.; además de la educación para la salud a  la familia, principalmente sobre las medidas que los familiares o cuidadores deben proporcionarles.

Actualmente esta enfermedad es controlable, el tratamiento debe establecerlo preferentemente un médico especializado en Neurología o Psiquiatría.

En el Estado de México existen hospitales que brindan este tipo de servicios: los 3 hospitales psiquiátricos: Adolfo M Nieto, José Sayago y Hospital Granjas la Salud, así como hospitales de especialidades como el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, el Hospital “Las Américas” en Ecatepec, el Hospital General” José Ma. Rodríguez”, el Hospital General “La Perla”, el Hospital General “Nicolás San Juan” de la Ciudad de Toluca entre otros.


Fecha de última actualización: 17 de septiembre de 2014  
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto de Salud del Estado de México
  Av. Independencia Oriente # 1009
Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmasterisem@salud.gob.mx