Instituto de Salud del Estado de México
Enviar Correo Gobierno del Estado de México
Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud
Inicio Biblioteca
Virtual
Enfermedades
Transmisibles
Enseñanza e
Investigación
Regulación
Sanitaria
Salud
Bucal
Trámites
y Servicios
Unidades
Médicas
VIH/SIDA/ITS
Lunes 23 de octubre de 2017
Inicio > Salud Bucal > Atención > Enfermedades Bucales
Salud Bucal
 
Enfermedades Bucales
Enfermedades Bucales

Esta carpeta  contiene información acerca de los problemas que puede sufrir la boca, desde las más comunes como úlceras, herpes, caries, dolor de dientes, enfermedad en la encía, entre otras; hasta las más complicadas como cáncer.

La atención que recibirás por parte de los estomatólogos (as) de Instituto de Salud del Estado de México, puede ser desde  curaciones (obturaciones) como Amalgamas, Resinas, Ionomero de Vidrio, Extracciones dentales hasta Cirugías Maxilofaciales, Remoción de alguna Patología bucal, según sea el daño.

Iniciaremos por describir las principales enfermedades de la cavidad bucal

a) Caries

La caries dental es un proceso infeccioso que avanza de manera gradual desde la superficie del esmalte de los dientes hacia el interior de los mismos. Esta enfermedad, si se atiende cuando está en su etapa inicial, puede no avanzar.

Los factores que producen caries dental son  muchos, los principales son la placa bacteriana y la ingestión de azúcares refinados, existiendo otros elementos o factores que influyen en su aparición como es la resistencia de la estructura del esmalte, así como las deficiencias alimenticias.

Está demostrado que cuando se ingiere azúcar se incrementa la producción de ácido por las bacterias de la placa, lo cual descalcifica la superficie del diente iniciándose una lesión (en un principio microscópica) de caries.  Así, cuanto más azúcar, más ácido y como consecuencia una progresión más rápida de caries. Sin azúcar no hay caries pues las bacterias secretan poco ácido.  Los azúcares contenidos naturalmente en los alimentos como la leche, frutas, etc., no son aprovechados inmediatamente por las bacterias y no ocasionan la producción de ácido, pero la azúcar refinada agregada a los alimentos y bebidas para endulzarlos es inmediatamente transformada en ácidos. Este proceso lleva apenas de 20 a 30 segundos.

b) Etapas de las enfermedades periodontales:

Gingivitis: Es una enfermedad ocasionada por la acumulación de placa bacteriana que se adhiere alrededor del diente y la encía. La gingivitis es reversible si se atiende a tiempo con un buen cuidado de higiene bucal en casa.

Identificación de la gingivitis:

Si nos cepillamos inadecuadamente podemos observar que la encía se inflama, cambia de color rosa opaco a rojo brillante, papilas achatadas, sangra fácilmente al presionarla o al morder algún alimento duro, al igual que cuando nos cepillamos y el aliento es desagradable.

Este es el inicio de la enfermedad la cual mejora (es reversible) si reforzamos el cepillado diario y el uso de hilo dental, eliminando bien los microorganismos de la placa bacteriana que está sobre los dientes, entre ellos, en la encía y la lengua.
Debajo de la encía está el hueso que sostiene los dientes, si la inflamación sigue, puede destruir hueso ocasionando que el diente presente movilidad e incluso se puede perder.

  • Periodontitis ligera: Si la gingivitis no es tratada puede progresar hacia una periodontitis. En esta etapa ligera de la enfermedad periodontal se empieza a destruir el hueso y el tejido que sostiene los dientes.
  • Periodontitis moderada a avanzada: La periodontitis moderada a avanzada se desarrolla si las primeras etapas de la enfermedad no son atendidas. Esta es la forma más avanzada de la enfermedad en donde ocurre una extensa pérdida de hueso y tejido de soporte del diente.
  • Periodontitis juvenil: La periodontitis juvenil localizada ocurre en adolescentes y se caracteriza por la rápida pérdida del hueso alrededor de los dientes permanentes. De manera irónica, los jóvenes con periodontitis juvenil localizada forman poca placa bacteriana o sarro. Por otra parte la periodontitis juvenil generalizada es por lo general una enfermedad de adultos jóvenes, aunque puede iniciarse cerca de la pubertad ésta se caracteriza por inflamación marcada y fuerte acumulación de placa bacteriana y sarro. Las bacterias se pueden acumular alrededor del diente afectado formando lo que se conoce como bolsas periodontales. Si no se trata oportunamente la infección, puede conducir a la pérdida de hueso causando movilidad en el diente hasta su pérdida.

Síntomas y señales de alerta. En ocasiones la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma ni dolor. Si se detecta algún síntoma o señal de las que se describen a continuación, lo mejor es visitar al Estomatólogo (a), para que sea atendido:

  • Encía brillante, inflamada o rojiza.
  • Sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental.
  • Encía que se desprende de los dientes.
  • Dientes con movilidad o separados.
  • Pus entre la encía y el diente.
  • Mal aliento continuo.
  • Cambio en el ajuste de dentaduras parciales..

Práctica de Autoexamen

  1. Lavarse bien las manos y colocarse frente a un espejo.
  2. Observar y palpar ambos labios por dentro y por fuera.
  3. Observar y palpar dientes y encía por todos sus lados.
  4. Observar y palpar la cara interna de las mejillas.
  5. Observar y palpar la lengua.
  6. Observar y palpar el piso de la boca.
  7. Observar y palpar el paladar.
  8. Palpar el cuello y cabeza.

Si se detecta o se siente algo extraño como la presencia de úlceras o cambios de color, aumento de tamaño, movilidad dental, sangrado, molestias o dolor, dificultad para mover la lengua, sensación de hormigueo, adormecimiento y ardor, se debe acudir de inmediato con el dentista, para que sea referido al servicio de Cirugía Maxilofacial o Patología Bucal según sea el caso.

“La detección oportuna de cáncer bucal se puede salvar la vida”

 


Fecha de última actualización: 18 de octubre de 2017  
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto de Salud del Estado de México
  Av. Independencia Oriente # 1009
Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmasterisem@salud.gob.mx