Instituto de Salud del Estado de México
Enviar Correo Gobierno del Estado de México
Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud
Inicio Biblioteca
Virtual
Enfermedades
Transmisibles
Enseñanza e
Investigación
Regulación
Sanitaria
Salud
Bucal
Trámites
y Servicios
Unidades
Médicas
VIH/SIDA/ITS
Lunes 23 de octubre de 2017
Inicio > Salud Bucal > Atención > Tratamientos
Salud Bucal
 
Tratamientos
Tratamientos

La Odontología  actual está orientada hacia un concepto más biológico, preventivo y conservador, tanto el diseño de las cavidades, como el uso de los materiales dentales de probada efectividad, algunas de ellos tradicionales y otros de nueva tecnología, tales como amalgama, resina o ionomero de vidrio.

La elección del material dental para la restauración de órganos dentarios debe ser llevada a cabo con información basada en evidencia, para poder seleccionar el mejor material para cada caso, considerando sus características e indicaciones, el tiempo de permanencia esperado, el adecuado procedimiento y efectos secundarios adversos.


Dentro de la Secretaria de Salud se realizan las siguientes obturaciones:

       
Amalgama  
Amalgamas

Son restauraciones de plata, cobre, estaño, zinc y mercurio, son las más usadas dentro de la población debido a su alta durabilidad, muy usada en lesiones cariosas, tiene alta resistencia.
 
   
Resina  
Resinas

Son restauraciones estéticas que permiten al odontólogo ser conservador en las preparaciones dentales que involucran caries en fosetas y fisuras, evitando la extensión por Prevenciòn.
 
     
Resina    
       
Ionómero de Vidrio  
Ionómero de Vidrio

Son un excelente material de restauración, con un color similar al diente, de alta resistencia y que tiene la capacidad de remineralizar al diente por medio de la liberaciónn constante de Flúor.
 
       
Se puede realizar también atención curativa con:  


Curación temporal:

Esta se realiza con un material semipermanente:

Consiste en la reconstrucción anatomofuncional con material de restauración intermedia en los órganos dentarios temporales próximos a exfoliarse.

El objetivo es conservar los órganos dentarios con su integridad vital para que sirva como mantenedor de espacio para la nueva dentición en un período no mayor de un año, y reducir costos en el tratamiento dental de niños.

Curación

Extracciones:

Es la técnica quirúrgica consistente en la eliminación de órganos dentarios que no pueden ser rehabilitados, o bien, que su período de exfoliación ha pasado.

El objetivo es eliminar los focos infecciosos en boca, para prevenir problemas en la salud integral del individuo.

¡ Pueden ser de dientes temporales o de dientes permanentes ¡



Extracción

Terapia pulpar:

Es una serie de procedimientos por medio de los cuales se previenen estados degenerativos en los órganos dentarios, de manera que se evite la extracción de éstos y la alteración funcional del aparato masticatorio.

Dentro de estos procedimientos o técnicas se contemplan para el primer nivel de atención estomatológica tres de ellos, a saber: El recubrimiento pulpar indirecto, denominado también protección pulpar indirecta o protección natural; el recubrimiento directo pulpar,  la pulpotomía y pulpectomia (en dientes temporales)  se describen a continuación.

Para determinar el tipo de tratamiento requerido, será necesario efectuar el estudio radiológico del órgano dentario afectado.


Pulpar

Dentro de la terapia pulpar se pueden realizar los siguientes tratamientos

  1. Recubrimiento pulpar directo
  2. Es una técnica tendiente a la conservación de la vitalidad pulpar del órgano dentario cuando la lesión cariosa ha llegado a la parte profunda de la dentina, estableciendo una comunicación franca y visible.
    El objetivo es mantener la vitalidad del órgano pulpar logrando la cicatrización pulpar e induciendo la formación de dentina reparativa.

  3. Pulpotomía en dientes temporales
  4. Es la eliminación de la pulpa cameral y la aplicación de medicamentos que momifiquen, fijen y mantengan, un medio aséptico a la pulpa radicular remanente.
    Su objetivo es conservar el órgano dentario mediante la momificación de la pulpa radicular remanente.

  5. Pulpectomía en dientes temporales
  6. La Pulpectomia es la técnica mediante la cual se remueve el tejido pulpar de un diente con el  propósito de reducir la población bacteriana en la pulpa contaminada, y así obtener un conducto limpio y saneado. Debemos tener en cuenta que las raíces de los molares temporales, son frágiles y divergentes, y poseen conductos accesorios en la región de la furca, que parten del suelo de la cavidad pulpar, por lo que la instrumentación de estas resulta más difícil que la de los molares definitivos.
:

Cirugía bucal:

La cirugía bucal es la parte de la odontología que trata del diagnostico y del tratamiento quirúrgico y coadyuvante de las enfermedades, traumatismos y defecto de los maxilares y regiones adyacentes.


Cirugía

       

Farmacoterapia:

Consiste en indicar uno o varios fármacos, cuando después de haber realizado el estudio clínico minucioso del sistema estomatognático, se detecta un proceso patológico agudo o crónico ya sea de tipo infeccioso, inflamatorio o traumático, que requiera de la administración de medicamentos.

Su objetivo primordial es  objetivo es prescribir el o los medicamentos necesarios para curar el proceso patológico y/o eliminar los síntomas que sufre el paciente como consecuencia de alteraciones del sistema estomatognático.
       

Otras Atenciones:

Esto se refiere básicamente a urgencias que se presentan en los pacientes y que no están contempladas en la atención curativa antes señaladas y pueden ser entre otros:

  1. Técnica de raspado y alisado radicular
  2. Consiste en la remoción de pequeñas cantidades de dentina y cemento radicular en forma de capas delgadas, previa eliminación de placa dentobacteriana y sarro o cálculo. Se realiza cuando las bolsas periodontales miden 4 mm. de profundidad o más y no hay movilidad de tercer grado.

    El objetivo primordial es eliminar los depósitos calcificados y cemento contaminado, así como remover los microorganismos que colonizan tanto el tejido blando como duro de la bolsa periodontal, para resolver la inflamación en la encía y detener la destrucción progresiva del aparato de inserción del órgano dentario.

  3. Alveolitis
  4. Procedimiento mediante el cual se elimina el dolor e inflamación del alveolo dentario que suele presentarse posterior a la extracción de un órgano dentario y que retarda el mecanismo de cicatrización debido a una infección localizada.

    El objetivo es eliminar el proceso infeccioso y el dolor localizados en el hueso alveolar.
       
Tratamiento de lesiones de tejidos blandos:

Es el mecanismo mediante el cual se detecta y realiza la adecuada terapéutica de lesiones aisladas o múltiples en los tejidos blandos de la cavidad bucal.

Su objetivo es descubrir la etiología de las lesiones en los tejidos blandos para establecer un diagnóstico diferencial que permita precisar si se trata de alteraciones debidas a enfermedades sistemáticas o propias de la boca.

Lo que permitirá el tratamiento dentro del mismo operatorio o su referencia adecuada al especialista.


Fecha de última actualización: 18 de octubre de 2017  
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto de Salud del Estado de México
  Av. Independencia Oriente # 1009
Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmasterisem@salud.gob.mx