Instituto de Salud del Estado de México
Enviar Correo Gobierno del Estado de México
Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud
Inicio Biblioteca
Virtual
Enfermedades
Transmisibles
Enseñanza e
Investigación
Regulación
Sanitaria
Salud
Bucal
Trámites
y Servicios
Unidades
Médicas
VIH/SIDA/ITS
Lunes 23 de octubre de 2017
Inicio > Salud Bucal > Prevención > Cuidados de Salud Bucal
Salud Bucal
 
Prevención de Enfermedades Bucales
Cuidados de Salud Bucal

Prevención de la Caries

Este apartado tiene la finalidad de proporcionar la in­formación necesaria sobre las medidas preventivas que se deben aplicar para conservar la salud bucal.

Se describirán algunas medidas preventivas, como es realizar la detección oportuna de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado, instrucción de uso de hilo dental, enjuagues de fluoruro de Sodio y colocación de Selladores de Fosas y Fisuras.

Iniciaremos con la definición  de:

Placa bacteriana:

La placa bacteriana es uno de los principales agentes causales de las enfermedades de la boca, así como del desagradable mal aliento, por lo que su acumulación tiene que ser controlada, ya sea con la aplicación de medidas de higiene personal o con ayuda profesional.

La placa bacteriana que se acumula sobre la su­perficie de los dientes también se le conoce como Placa Dentobacteriana, es invisible pero se pue­de realizar la  detección de la paca bacteriana  utilizando pastillas reveladoras, co­lorantes vegetales, betabel, moras o azul añil. La pastilla o colorante que se utilice se coloca en la boca y se hace pasar por toda la boca, las zonas que se observan con más coloración indican una mayor acumulación de placa bacteriana, es decir, son las zonas que no se están cepillando correcta­mente, por lo que se tiene que tener más cuidado con ellas.

Esta tinción se puede eliminar mediante el barri­do de la placa bacteriana con cepillo e hilo dental. Se recomienda hacer la actividad de coloración de placa bacteriana 4 veces al año como mínimo.

Instrucción de Técnica de Cepillado, como medida básica Prevención de Caries

La higiene bucal es la clave para la prevención y man­tenimiento de la salud de dientes, encía y lengua; por lo que la eliminación de placa bacteriana en estas partes de la boca es el principal objetivo de las diversas técni­cas existentes, hilo dental, detección de placa y cepilla­do. La higiene bucal se inicia desde el nacimiento:

  • Si el niño(a) no tiene dientes, la mamá o responsable del niño(a) debe limpiar suavemente la encía con una tela o gasa húmeda una vez al día, preferentemente durante el baño.
  • Desde que aparece el primer diente del niño(a), la mamá o responsable del niño(a) debe limpiar  suavemente con una gasa o tela húmeda o con un cepillo dental suave.
  • En los niños de 1 a 3 años (solo y con la ayuda y supervisión de un adulto) el aseo bucal se debe rea­lizar después de cada alimento con cepillo pequeño de cerdas suaves y humedecidas. Esta actividad se puede realizar con o sin pasta dental, en caso de usar pasta dental fluorurada, se hará en cantidad mínima (cantidad similar al tamaño de un chícha­ro), y bajo la supervisión de un adulto para evitar la ingesta de flúor que contiene el dentífrico.

A partir de los 4 años (solo y con la ayuda y supervi­sión de un adulto) el cepillado dental se debe realizar diariamente después de cada comida; el cepillo den­tal debe tener cabeza pequeña y cerdas de nylon del­gadas con puntas redondeadas. La cabeza pequeña permite llegar más fácilmente a todas las zonas de la boca. Se debe cambiar el cepillo cuando las cerdas se doblen o se gasten ya que en esas condiciones no limpia en forma adecuada y puede dañar la encía.


Técnica de Cepillado:

  1. Colocar el cepillo sobre el diente y la encía.
  2. Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba, tomando en cuenta que se deben cepillar por su cara interna y externa para lograr un buen cepillado dental.
  3. Las caras masticatorias de todos los molares y premolares se cepillan con movimientos cir­culares.
  4. Para facilitar el cepillado de los dientes del lado izquierdo el codo debe estar a la altura del hom­bro y para los del lado derecho el codo deberá colocar­se lo más próximo al cuerpo.

Una vez terminado el cepillado de dientes y encía, se cepilla la lengua en forma de barrido de atrás hacia adelante.

Características de un cepillo adecuado:

  • El cepillo debe ser de cabeza chica, cerdas blandas, con las puntas redondeadas.
  • Cuando las cerdas del cepillo estén gastadas o dobla­das, es hora de cambiarlo.
  • Debemos visitar al dentista por lo menos cada 6 me­ses. Se recomienda que el cepillado sea complemen­tado con el uso del hilo dental, solo en niños mayores de 6 años, ya que antes no se tiene el control para  manipular en hilo dental en los dientes, lo que podría ocasionar lesiones en encía.
Instrucción de uso de Hilo Dental, como medida básica Prevención de Caries.


El hilo dental es indispensable en el cuidado de los dientes, ya que por el grosor de las cerdas del cepillo NO permite limpiar la zona entre diente y diente, de­bido a que el espacio entre estos es muy pequeño, por lo que se recomienda utilizar el hilo dental.

Si no se utiliza el hilo dental se estará realizando solamente la mitad del trabajo para mantener una buena limpieza dental.

Técnica para usar el hilo dental:

  1. Tome aproximadamente 30 cms. de hilo dental y enrede en los dedos medios,  dejando una distancia corta entre ellos.
  2. Una vez realizado lo anterior, utilice los dedos pul­gar e índice de ambas manos para guiar el hilo.
  3. Mantenga estirado el hilo y con movimientos de atrás hacia adelante introdúzcalo entre los dientes, tenga cuidado de no lastimar la encía. Sostenga el hilo rígido contra uno de los dientes y deslícelo de arriba hacia abajo manteniéndolo en contacto con el diente y repita los movimientos contra el otro diente. Repita este paso entre cada uno de sus dientes. Conforme se vayan limpiando, cambiar el tramo de hilo dental.

Nota importante: Las primeras veces que  utilice el hilo dental la encía puede doler o sangrar un poco, pero una vez que se domi­ne la técnica esta molestia desaparecerá poco a poco.


Importancia de los Fluoruros como medida preventiva de Caries Dental:

Fluoruros

Los fluoruros son compuestos químicos que se encuen­tran en forma natural y en bajas concentraciones en los alimentos y el agua de consumo humano.

Los fluoruros como el de sodio, potasio, estaño o mo­noflúor fosfato; son compuestos que fortalecen el esmal­te de los dientes y los hacen más resistentes al ataque del ácido que producen las bacterias, por lo que son amplia­mente utilizados por los dentistas en la prevención de esta enfermedad.

Vías de administración de fluoruros:

    1. Ingerido (tomado)
    2. Tópico (aplicado sobre el diente)

Fluoruro ingerido:

En nuestro país se agrega a la sal de mesa yodo y fluoruro, ya que con la adición de este último se ha comprobado la reducción de la caries dental hasta un 60%.

Se utilizó la sal por ser un condimento de uso diario, económico y que consume toda la población.

De tal forma que el fluoruro que se toma con el consu­mo acostumbrado de sal fortalece los dientes que se están formando dentro de los maxilares en los niños de 1 a 12 años de edad y posteriormente el consumo rutinario de ésta los protege de manera permanente.

No se debe aumentar el consumo de sal ya que no pro­porciona mayor beneficio a los dientes y puede ocasio­nar otras enfermedades.

No se debe ingerir ningún tipo de fluoruro como go­tas o tabletas entre otros, para evitar posibles daños a la salud.

Fluoruro tópico:

Puede realizarse de dos formas:

  1. Aplicación profesional: Este se aplica por los profesionales de la Salud, por los Estomatólogos, como medida para la prevención de caries, se realiza en consultorio, para lo cual utiliza fluoruros de alta concentración.
  2. Auto aplicación supervisada: Se realiza en las escuelas en control del programa Educativo preventivo mediante enjuagatorios de Fluoruro,los niños realizan enjuagues bucales quin­cenales con la solución de fluoruro de sodio al 0.2% pro­porcionada por el profesor; el cual supervisa esta actividad. Este programa se lleva a cabo a nivel nacional supervisado y controlado por la Secretaría de Salud.

Nota: Existen otras formas de auto aplicación de fluoru­ros, entre los que se cuentan las pastas dentales que contribuyen a la prevención de la caries dental (por si solos no son la solución al problema). Se debe tener cuidado de no ingerir la pasta dental con fluoruro so­bre todo en niños pequeños.


Instrucción de colocación de Selladores de Fosas y Fisuras , como medida básica para la Prevención de Caries.

Los selladores de fosas y fisuras son compuestos químicos que se colocan sobre el esmalte sano de las caras mastica­torias de los dientes posteriores, con la finalidad de impe­dir que la placa bacteriana se establezca en estos sitios y sea posible prevenir la aparición de caries dental. Su apli­cación y control es de carácter profesional, únicamente pueden ser colocados por los Estomatólogos (as).

 

Es importante puntualizar que si sigues estos
Consejos y además llevas unaalimentación correcta en niñas y niños es fun­damental para la salud bucal,
Así como evitar hacer cosas con los dientes, como chupar dedos, objetos, lápices, etc. mantendrá tu boca sana.

 

 


Fecha de última actualización: 18 de octubre de 2017  
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto de Salud del Estado de México
  Av. Independencia Oriente # 1009
Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmasterisem@salud.gob.mx