Instituto de Salud del Estado de México
Enviar Correo Gobierno del Estado de México
Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud
Inicio Biblioteca
Virtual
Enfermedades
Transmisibles
Enseñanza e
Investigación
Regulación
Sanitaria
Salud
Bucal
Trámites
y Servicios
Unidades
Médicas
VIH/SIDA/ITS
Lunes 23 de octubre de 2017
Inicio > Salud Bucal > Prevención > Prótesis Dentales
Salud Bucal
 
Prótesis Dentales
Prótesis Dentales

Las prótesis dentales removibles o dentaduras postizas reponen los dientes ausentes y las estructuras óseas que se van reabsorbiendo a lo largo del tiempo tras la pérdida de los dientes naturales. Mediante estos dispositivos protésicos, se restablece la masticación, la deglución, el habla y la estética. 

Las prótesis removibles no son meros instrumentos mecánicos, sino que trasmiten fuerzas a los dientes, a las encías y al hueso. Requieren un especial cuidado de adaptación, cuya duración varía según las personas y las prótesis. Cada persona tiene necesidades y características distintas, por lo que todas las prótesis son únicas y se deben confeccionar de forma individualizada. La decisión sobre la colocación de la prótesis la toman exclusivamente el dentista especialista y el paciente. 

Habrá un momento en que el paciente estará adaptado y seguramente no tendrá conciencia de llevar una prótesis en su boca, pero es necesario que pase por un periodo de adecuación en el que visite al dentista para realizar los ajustes que sean necesarios. Además, al ser un aparato que se lleva por periodos prolongados, debe existir una buena educación frente a su cuidado y limpieza diaria, para evitar consecuencias mayores.

La duración de las prótesis dentales dependerá de muchos factores, pero uno de los más importantes es la motivación del paciente en el momento de cuidarlas. Por este motivo, el especialista debe evaluar su adecuado funcionamiento de forma regular, así como realizar una sesión informativa para asegurar que el paciente realiza una colocación correcta de la prótesis y para conocer los puntos de estabilidad masticatoria y las técnicas específicas de cuidado diario.

.Los hábitos de higiene oral que debe llevar la persona con prótesis dentales removibles son:

  • Lavar y masajear la mucosa cubierta por la prótesis dos veces al día, usando un cepillo dental con filamentos muy suaves o aterciopelados para masajear el reborde edéntulo. Los márgenes de la prótesis pueden resultar de fácil acceso para el acumulo de placa  bacteriana. Por este motivo, requieren mayor dedicación en su limpieza. 
  • Es importante usar comprimidos limpiadores diariamente porque remueven  la placa  bacteriana Combaten el 99,9% de las bacterias y hongos de la prótesis y limpian la dentadura postiza sin dañarla, además, eliminan las tinciones procedentes del té, café o tabaco. 
  • Limpiar el dorso de la lengua con un limpiador lingual. 
  • Es recomendable retirar la prótesis por las noches para descansar de la presión que ocasiona la prótesis dental.

Como cuidar tus prótesis dentales:

  • Limpia la prótesis con agua después de cada comida, Quita la dentadura de tu boca y colócala en un recipiente que contenga una taza de agua tibia y una cucharadita de vinagre, durante una hora.
  • ¡NO remojes la dentadura en agua hirviendo!
  • Diluye vinagre en agua para lavar tu prótesis, esto ayudará para mantener  tu prótesis dental.
  • También puedes utilizar dos cucharaditas de bicarbonato de sodio en lugar de vinagre para eliminar las partículas de alimentos.
  • Cada vez que tocas la dentadura con las manos, debes lavarla con un cepillo de cerdas suaves. ¡NO utilices un cepillo de cerdas duras!
  • Asegúrate de limpiar la superficie interna y externa de la prótesis dental periódicamente con un jabón líquido neutro. A continuación, enjuágalas bien con agua para que no queden rastros del jabón.
  • Remoja la prótesis en agua normal un mínimo de 8 horas al día. Esto ayudará a eliminar toda la contaminación (cuando duermas durante la noche).
  • Usa la prótesis después de secarla con un paño suave.
  • Durante la manipulación de la prótesis debes tener mucho cuidado, pueden romperse fácilmente si se cae sobre una superficie dura.
    .


Fecha de última actualización: 18 de octubre de 2017  
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto de Salud del Estado de México
  Av. Independencia Oriente # 1009
Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmasterisem@salud.gob.mx