Enviar Correo Mapa del Sitio Gobierno del Estado de México BUSCAR
Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud
Inicio Biblioteca
Virtual
Enfermedades
Transmisibles
Enseñanza e
Investigación
Regulación
Sanitaria
Salud
Bucal
Seguro
Popular
Trámites
y Servicios
Unidades
Médicas
Martes 21 de octubre de 2014
Secciones

    Inicio > Eventos > Todas tenemos Derecho a Vivir sin Violencia


 

1°de Diciembre Dia Mundial de la Lucha contra el SIDA

Para una Mejor Calidad de Vida... VIVE sin SIDA

INFÓRMATE Y PROTÉGETE




Evento
: Ceremonia Oficial del "Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/SIDA"
Fecha: 1 de Diciembre de 2011
Hora: 12:00
Lugar: Auditorio del ISEM "Prof. Carlos Hank González"
Ubicado en Av. Independencia No. 1009 Col. Reforma y Ferrocarriles Nacionales, Toluca Estado de México.

 

¿QUÉ ES EL SIDA?
Es una enfermedad infecciosa causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ataca el sistema de defensas del ser humano y lo deja desprotegido ante cualquier microorganismo.

¿COMO ACTÚA EL VIH?
El virus entra en el organismo y se replica sin causar síntomas por mucho tiempo. Es cuando se dice que una persona es seropositiva; es decir, que tiene el virus pero aún no ha desarrollado la enfermedad. Poco a poco el virus ataca las defensas y deja el organismo expuesto a enfermedades e infecciones que pueden causarle la muerte.

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIH?
Unicamente de tres formas:

  • Por contacto sexual no protegido, al intercambiar durante las relaciones sexuales semen, líquido preeyaculatorio, secreciones vaginales o sangre, con una persona infectada.
  • Por vía sanguínea, cuando se realizan transfusiones con sangre infectada o al compartir jeringas
  • Por vía perinatal, de una madre infectada a su hijo, ya sea durante el embarazo, el parto o por medio de la leche materna.
  • ¿CÓMO SABER SI SE TIENE LA INFECCIÓN POR VIH?
    La única forma de saberlo es mediante la   prueba de detección de anticuerpos contra el VIH, que se hace en el laboratorio con una muestra de sangre. Si están presentes dichos anticuerpos se dice que la prueba es positiva, y la persona es seropositiva.

    VinetaConsulta más información sobre la PRUEBA DE VIH/SIDA

    ¿CÓMO SE PUEDE EVITAR LA TRANSMISIÓN POR VIA SEXUAL?
    No teniendo relaciones sexuales (abstinencia), teniendo relaciones sexuales con una sola pareja que no esté infectada y que a su vez sólo tenga relaciones contigo (fidelidad mutua).

    Evitando el intercambio de fluidos  corporales mediante prácticas de sexo sin penetración (sexo seguro), o usar una  barrera que impida ese intercambio, como el condón masculino de látex o el femenino de poliuretano que empleados regular y correctamente, evitan la transmisión. A la práctica sexual con condón se le conoce como sexo protegido.

    VinetaConsulta más información sobre INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

    ¿CÓMO SE PUEDE EVITAR LA TRANSMISIÓN POR VIA SANGUINEA?
    Sólo utilizando en las transfusiones o sangre que haya sido previamente analizada y este libre de virus (sangre segura). Actualmente existen leyes que obligan a los bancos de sangre, laboratorios y hospitales a analizar toda la sangre que se utiliza en las transfusiones, por lo que es necesario exigir que se cumpla esta disposición y que sólo se utilice sangre segura.
    Como el virus también puede transmitirse por compartir jeringas y agujas sin esterilizar, que hayan estado en contacto con la sangre de un portador del VIH o de alguien que esté enfermo de SIDA, se recomienda utilizar siempre jeringas y agujas desechables.

    ¿CÓMO PUEDO HACER PARA PARTICIPAR EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA?
    Con el fin de prevenir la transmisión, infórmate e informa. Platica de SIDA con tu pareja, con tu familia, con tus amigos, en tu centro de trabajo y en tu comunidad. Debes practicar el Sexo Protegido por tu salud y la de tu pareja y, sobre todo, tener conciencia de que a todos nos puede dar SIDA.
    Las personas seropositivas o con el SIDA necesitan apoyo y afecto. No existe ninguna razón para que sean rechazadas o despedidas de sus empleos.

    VinetaConsulta más información sobre SEXO PROTEGIDO

    VIH/SIDA EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA
    Estimaciones del ONUSIDA indican que para la región de América Latina, en la que se incluye a México, la prevalencia regional de VIH en población adulta ha permanecido sin cambios entre 2001 y el 2010, siendo cercana al 0.4%. En nuestra región cerca de 1.5 millones [rango de 1.2–1.7 millones] de personas vivían con el VIH; y durante el 2010 ocurrieron cerca de  100 mil [rango de 73 mil–140 mil] nuevas infecciones por el VIH. La epidemia en América Latina continúa siendo concentrada en hombres que tienen sexo con hombres, personas que se dedican al trabajo sexual y personas que usan drogas inyectables. El 64% de las personas adultas que vivían con VIH en nuestra región durante el 2010 eran hombres.

    En México se cuenta con un Registro Nacional casos SIDA en el cual se tiene la información de los casos de SIDA que se han diagnosticado y registrado en las diferentes instituciones de salud. Al 30 de septiembre de 2011 se habían diagnosticado y registrado 151,614 casos acumulados de SIDA, de los cuales 123,706 (82%) eran hombres y 26,900 (18%) mujeres); y se habían registrado 36,714 casos acumulados de VIH, de los cuales 26,697 (72.8%) eran hombres y 10,017 (27.2%) mujeres.

    La transmisión del VIH en el Estado de México es ahora más frecuente en los estratos socioeconómicos marginados; la cifra de casos acumulados de SIDA de veinticuatro años a la Semana Epidemiológica número 39 del 2011 es de 16,690 casos, de los cuales han fallecido a la fecha 8,446 con lo que nos situamos a nivel nacional en 2°  lugar por tasa de incidencia acumulada (No. Absolutos) después del Distrito Federal y por tasa población el  lugar 15 a nivel nacional.

    VinetaConsulta más información sobre Epidemiologia VIH/SIDA

    MÁS INFORMACIÓN:
    Comunicate a los siguientes teléfonos, donde responderán todas tus dudas y te brindarán la orientación que necesitas:

    Departamento de VIH-SIDA / ITS
    Toluca Estado de México
    722-214-82-64
    Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hrs

    TelSIDA
    En el D.F. al 55-5207-4077
    del interior de la republica 01-800-712-08-86

    Siguenos en Twitter y Facebook: censida

    y en los siguientes enlaces:

    http://www.salud.gob.mx
    http://salud.edomex.gob.mx



    Fecha de última actualización: 21 de octubre de 2014  
    Gobierno del Estado de México
    Secretaría de Salud
    Instituto de Salud del Estado de México
      Av. Independencia Oriente # 1009
    Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070
    Toluca, Estado de México.
    Teléfono: (722) 2 26 25 00
    E-mail: webmasterisem@salud.gob.mx