Instituto de Salud del Estado de México
Enviar Correo Mapa del Sitio Gobierno del Estado de México BUSCAR
Instituto de Salud del Estado de México
Secretaría de Salud
Inicio Enfermedades
Transmisibles
Enseñanza e
Investigación
Regulación
Sanitaria
Salud
Bucal
Trámites
y Servicios
Unidades
Médicas
VIH/SIDA/ITS Lactancia Materna
Domingo 23 de abril de 2017
Inicio > VIH/sida/ITS > Prevención > Infecciones de Transmisión Sexual
Salud Bucal
 
Ancedentes
Infecciones de Transmisión Sexual


El término Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se utiliza para referirse a las infecciones que se adquieren por contacto sexual y que aún no se han manifestado. Son generadas por diferentes microorganismos (virus, hongos, bacterias, parásitos y ectoparásitos). Muchas de las ITS no producen inmediatamente una enfermedad (signos y síntomas), por lo que hombres y mujeres pueden tener una infección y no saberlo.

Muchas de estas infecciones escapan al diagnóstico clínico, hasta que se producen complicaciones que pueden llegar a ser mortales. Las ITS se adquieren por prácticas sexuales donde existe generalmente intercambio de fluidos a través de penetración vaginal, anal y oral, sin embargo, puede adquirirse una infección sin que haya penetración, por ejemplo la sarna, la pediculosis, el molusco, etc.

Las ITS son:

1. GONORREA: Causada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae.
2. SIFILlS: Causada por la bacteria Treponema Pallidum.
3. CHANCROIDE: o Chancro Blando, es causado por la bacteria Haemophillus Ducreyi.
4. CLAMIDIASIS: Causada por la bacteria Chlamydia Trachomatis.
5. HERPES SIMPLE: Causado por el virus Herpes Simples (VHS-l y VHS-2)
6. SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (sida): Causado por el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-l y VIH-2).
7. CONDILOMATOSIS: Causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH).
8. TRICOMONIASIS: Causada por el parásito Tricomonas Vaginalis.
g. VAGINOSIS BACTERIANA: Causada por microorganismos (Garderella vaginalis y Ureaplasma urealyticum).
10. CANDIDIASIS: Causada por el hongo Cándida Albicans.
11. HEPATITIS. A. B. Y C: Causada por el virus de la Hepatitis A, B,y C.
12. MOLUSCOS: Causada por el virus del Molusco contagioso.

En las ITS con frecuencia se encuentran involucrados más de un microorganismo, por lo que los médicos diagnostican y dan tratamiento basados en los síntomas y signos que presentan las personas. Algunas ITS como el VIH y la Hepatitis A, B Y C requieren de pruebas de laboratorio para ser diagnosticadas.

Las ITS pueden dejar en las personas secuelas importantes como la infertilidad y/o causar danos en órganos y tejidos.

Algunas pueden pasar de madre a hijo durante el embarazo, como la srfilis y el VIH o al momento del nacimiento, por ejemplo la Gonorrea, la Clamidiasis y los Condilomas acuminados conocidos también con el nombre de Condilomatosis.

Síntomas
Descripción
Posible ITS
Acciones
Complicaciones
Secreción
uretral en
hombres
Salida de secreción por el conducto a través del cual sale la orina y el semen. Puede ser verdosa, amarillenta o blanca, esto depende de la ITS. Se puede acompanar de ardor y dolor al orinar. Gonorrea, Clamidiasis, Uretritis Inespecíficas, Tricomoniasis o Candidiasis Asistir a consulta en la que el médico seleccione el tratamiento adecuado. Es importante el tratamiento de la(s) pareja(s) sexual(es). Afecta estructuras internas del escroto (bolsa donde están los testicu­los) como el epidrdimo o causa infertilidad, estrechez por donde sale la orina, entre otras.
Secreción
vaginal
en
mujeres
Salida de secreción espumo­sa, lechosa o grumosa, con o sin mal olor (a pescado) que proviene casi siempre del cuello uterino (en Gonorrea y/o Clamidiasis) o de las paredes vaginales (en Tricomoniasis y Vaginosis bacteriana). Gonorrea, Clamidiasis, Tricomoniasis, Candidiasis, Vaginosis bacteriana o Enfermedad Pélvica Inflamatoria Asistir con el médico para la administración del medicamento indicado. La(s) pareja(s) sexual(es) también debe ser tratada(s). Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI), Infertilidad, abortos, parto prematuro, dolor crónico del bajo vientre, entre otras.
Secreción
anal en
hombres y
mujeres
Salida de secreción por el ano, con o sin mal olor, de diferente aspecto. Gonorrea, Clamidiasis, Tricomoniasis o Candidiasis. Asistir a consulta para que el médico seleccione el medicamento indicado. Es importante el tratamien­to de la(s) pareja(s) sexual(es). En el hombre puede causar prostatitis, dolor y/o sangrado rectal, etc. En mujeres puede provocar dolor y/o sangrado rectal, dolor abdominal bajo.
Ulceración
en hombres
y mujeres
En hombres y mujeres los srntomas son similares aparecen lesiones en pene, labios mayores y menores, cuello uterino, ano y boca. Pueden ser dolorosas (en Chancroide) o sin dolor (en srfilis). Se puede acompanar de inflamación ganglionar ataque al estado general de salud (fiebre y dolor corporal). Sífilis, Chancroide, Herpes Simple, Linfogranuloma Inguinal. En el caso de Srfilis, las úlceras pueden desaparecer por sr mismas, pero eso no significa que la ITS ya no esté presente, es necesario asistir a consulta. Las infecciones generadas por virus no tienen cura definitiva, solo se controlan. La sífilis puede llegar a producir la muerte sino se atiende, puede afectar al corazón, arteria aorta, cerebro, médula espinal, entre otros. También puede causar lesiones graves durante el embarazo (Sífilis Prenatal o Congénita) y en los recién nacidos deformaciones (en dientes, huesos, nariz y paladar) ceguera y sordera entre otras. El Herpes simple puede causar complicaciones graves, sobretodo en personas que viven con VIH/sida.
Dolor
abdominal
bajo en
mujeres
Es un dolor crónico, que apenas se siente y que aumenta en el coito y la menstruación. El médico debe descartar que se trata de obstrucción o perforación intestinal, apendicitis aguda, embarazo ectópico o aborto séptico. Este dolor es parte de la Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI). Es una complicación de Gonorrea, Clamidiasis y otras Infecciones de Transmisión Sexual. Referir a servicio hospitalario, ya que puede provocar la muerte. Infertilidad, obstrucción y tubárica.
Tumoraclones Tumores, bolitas o crestas que aparecen en zonas húmedas como pene, ano, labios mayores y menores, glúteos, etc. No son dolorosas y se expanden al frotarlas. Condilomatosis o Molusco contagioso. Requieren tratamiento de médico especialista. Las tumoraciones se pueden eliminar por el método que el médico elija. Las tumoraciones pueden causar cáncer en cuello uterino en mujeres y en hombres del ano y pene. En personas con VIH acelera el proceso al sida, como el resto de las ITS.

Mitos y realidades

Las ITS se adquieren por tener relaciones sexuales con trabajadoras del sexo comercial, homosexuales y personas que tienen más de una pareja sexual.

Cualquier persona puede adquirir una ITS si tiene relaciones sexuales sin condón y/o está en contacto con fluidos corporales que pueden contener algún microorganismo que cause la infección. No importa su ocupación, orientación sexual o el número de parejas sexuales que tenga.

Las ITS sólo se transmiten si tienen muchas relaciones sexuales.

Las ITS se pueden adquirir en una sola relación sexual si no se utiliza el condón (masculino, femenino o unisex) o algún otro implemento de sexo protegido (guantes de látex, sexi pack o dedales). En el caso del VIH/sida si se utiliza el condón en relaciones sexuales el riesgo de adquirir una ITS es menor que si se tiene sólo una relación sexual sin protección.

Una persona que se vea "blen", "limpia" o "sana" no puede transmitir una ITS.

En algunas ocasiones los microorganismos de las ITS comienzan a generar signos y srntomas tiempo después de estar en contacto con ellos, por eso una persona puede tener y transmitir una ITS aunque se vea "bien", "limpia" o "sana". La única forma de saber si una persona es portadora de una ITS es asistiendo al médico.

Las ITS se curan por sr solas, utilizando algunas pomadas, automedicándose o bañándose "bien".

En algunos casos los síntomas de las ITS desaparecen, eso significa que la infección continua avanzando y no se ha curado. Utilizar algunas pomadas y medicamentos cuando se presentan algunos síntomas sin consultar al médico, antes que curar las ITS puede "disfrazarla", hasta llegar a complicarla. "Banarse bién" no cura las ITS ya que el agua y el jabón no son elementos que combaten los microorganismos causantes de las ITS. Las ITS requieren de atención médica.

Las chicas que frecuentan bares, discotecas y antros son las que contraen alguna ITS.

El contraer alguna ITS no está directamente relacionado con los lugares que visita, se deben a las practicas de riesgo en las relaciones sexuales.

Las ITS se pueden prevenir o tratar con lavados vaginales, coito Interrumpido o usando métodos anticonceptivos.

Las ITS requieren tratamiento médico para ser combatidas, el lavado vaginal no ayuda, ya que al hacerlo "arrastra" la flora vaginal dando oportunidad a que se adquiera una ITS. El coito interrumpido no previene la adquisición de una ITS. Aunque no se eyacule dentro de la pareja en la penetración vaginal o anal hay intercambio de fluidos (Irquido preeyaculatorio o fluido vaginal) que pueden contener los microorganismos que causan las ITS. Los métodos anticonceptivos tampoco son una estrategia útil para evitar la transmisión de las ITS. su función es prevenir embarazos no ITS. El único método anticonceptivo que protege contra ITS es el condón (masculino, femenino o unisex).

La infección por VIH puede ser mortal, ya que en etapas avanzadas de la infección el virus deja al cuerpo sin defensas para luchar contra las enfermedades generadas por diversos microorganismos.

Los microorganismos que causan las ITS se pueden detectar a través de pruebas de laboratorio, por ejemplo en la sangre: sífilis, hepatitis A, B Y C, clamidiasis, etc. En el caso de las tumoraciones existen métodos sofisticados y de alto costo que sólo los especialistas pueden realizar, por lo que es importante acudir con el médico para recibir información al respecto.

Para no.dqulrlr una ITS puedes:

• Usar condón o pedirle a tu pareja (s) que lo use (n) cuando tienen prácticas sexuales.
• Usar otros implementos de sexo protegido (guantes de látex, sexy pack o dedales, etc.).

Para atender una ITS

• Asistir a consulta con el médico si tienes algún signo o srntoma.
• Seguir las indicaciones del médico.
• Invitar a tu(s) pareja(s) sexual(es) a recibir tratamiento.
• Usar condón en prácticas sexuales para evitar la adquisición de otra ITS.

Es importante que si presentas uno o varios sintomas y signos que se describen en este material asistas a consulta con un médico.

El Departamento de VIH-sida/ITS responde todas tus dudas y te brinda la orientación que necesitas:

Teléfono directo: (722) 2-14-82-64
Correos Electrónicos: depto_ vihsida_isem@hotmail.com
depto_ vihsida_isem@yahoo.com.mx


Fecha de última actualización: 18 de abril de 2017  
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto de Salud del Estado de México
  Av. Independencia Oriente # 1009
Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmasterisem@salud.gob.mx