Secretaría de Salud

 

Participación Ciudadana

Instituto Materno Infantil del Estado de México

El Aval Ciudadano es el representante de la sociedad civil en el Sistema Integral de Calidad SICALIDAD, con el fin de avalar las acciones que realizan las instituciones del Sector, para ayudar a mejorar el trato digno en los servicios que se brinda a los usuarios, el Aval Ciudadano en forma independiente y responsable contribuye a evaluar los servicios de salud, ayudando a las Instituciones a obtener la confianza de la sociedad civil en cuanto a la calidad de los servicios de salud que se brindan.



Objetivos

1. Participar en la identificación de necesidades y expectativas de mejoras de calidad de los servicios de salud para una mejor atención de los usuarios
2. Contribuir a generar transparencia de la información y resultados en materia de trato digno emitidos por las instituciones de salud.
3. Participar con autoridades y personal de salud en la toma de decisiones, para mejorar el trato digno en las instituciones públicas de salud.
4. Contribuir a mejorar la confianza del paciente y la ciudadanía en las instituciones de salud.
5. Generar nuevas iniciativas que propicien una participación más amplia de la ciudadanía en la búsqueda de la calidad óptima de los servicios de salud.


En el 2006, la Universidad Autónoma del Estado de México, a través de las carreras de Medicina y Nutrición de la Facultad de Medicina, fungen como Aval Ciudadano del Instituto Materno Infantil del Estado de México, monitoreando sus unidades médicas (Hospital para el Niño, Hospital de Ginecología y Obstetricia y Centro de Especialidades Odontológicas), formalizando esta alianza con la firma del Convenio específico de colaboración para la instalación del “Aval Ciudadano”, en enero de 2007 monitoreando sus unidades médicas (Hospital para el Niño, Hospital de Ginecología y Obstetricia y Centro de Especialidades Odontológicas), formalizando esta alianza con la firma del Convenio específico de colaboración para la instalación del “Aval Ciudadano”, en enero de 2007. Teniendo con principales funciones: promover entre los usuarios los derechos generales del paciente, la aplicación de encuestas, realizar evaluaciones cuatrimestrales, publicar resultados, contribuir en la toma de decisiones de mejora para el trato digno, establecer y dar seguimiento a los acuerdos “Carta Compromiso”, entre otros.