Mapa del Sitio Enviar Correo Gobierno del Estado de México
Instituto Materno Infantil
Secretaría de Salud
Inicio Unidades
Médicas
Dirección de Enseñanza
e Investigación
Hospital
para el Niño
Hospital de
Ginecología
Centro de Especialidades
Odontológicas
Trámites
y Servicios
Viernes 28 de noviembre de 2014
 
  Inicio > Hospital de Ginecología y Obstetricia
   

        Servicios
    Horarios de Atención Consulta Externa:
      De lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas.
       
    Horarios de Atención Urgencias:
      Las 24 horas, los 365 días.
       
    Mayor información llamar al teléfono:
      (722) 217-82-80‚ 217-95-88
       

    Deberá contar con los siguientes documentos:
      1. Copia de acta de nacimiento.
    2. Copia de credencial de elector/Copia de credencial de elector del padre o de la madre si es menor de edad.
    3. Constancia domiciliaria con fotografía.
    4. Croquis domiciliario.
       
    Costo:
      Variable, dependiendo del estudio socioeconómico de la paciente y del servicio solicitado.
       
    Duración del Servicio:
      El servicio de Urgencias es inmediato.
      El servicio de Consulta Externa con una cita programada con horarios.
       

    El Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México, otorga atención a la población abierta sin seguridad social, al binomio madre e hijo; canalizando su máximo esfuerzo a la atención médica integral y especializada de calidad. Se promueve la salud de la mujer en las distintas etapas de su vida reproductiva y no reproductiva y de los recién nacidos atendidos.

    Este Hospital tiene sus orígenes en el Instituto de Protección a la Infancia del Estado de México (IPIEM), que se fundó con el Decreto no. 114 de fecha 06 de enero de 1954, y cuyo objetivo era la protección al menor, la mujer y la familia, ampliando así, las acciones que a principios del siglo XX  se habían iniciado con la creación del Centro de Asistencia “La Gota de Leche”.

    Posteriormente se constituye en lo que actualmente se denomina Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (D.I.F.E.M.). Inició actividades en el año de 1967, bajo el nombre de “Hospital para la Mujer”. Su infraestructura y equipamiento fue mejorando con el apoyo de las distintas administraciones del Gobierno Estatal. Así tenemos, que en el periodo del 14 de noviembre de 1991 al 31 de mayo de 1999, el hospital contaba con 40 camas censables para adultos y 28 para la atención neonatal de recién nacidos con problemas infecciosos, congénitos o perinatales que requerían cuidados especiales; además de 30 camas no censables (18 adultos y 12 neonatales) para la atención transitoria de pacientes en los distintos servicios.

    Las políticas de salud y las nuevas necesidades de atención llevaron al hospital a trabajar en nuevas estrategias, entre las que destaca el fomento de la lactancia materna y el establecimiento del alojamiento conjunto para la madre y su hijo; certificándose en septiembre de 1994 como Hospital “Amigo del Niño y de la Madre”, siendo el primero en la ciudad en detener dicho reconocimiento.

    En diciembre de 1996, se inició la “Clínica de Colposcopia” actualmente “Clínica de Displasias y Oncología“, para la detección oportuna de cáncer cérvico-uterino, principal causa de muerte en las mujeres mexicanas.

    El Hospital Ginecología y Obstetricia,  es sede de la especialidad de Ginecología y Obstetricia, de más de 30 años, así como formación en las especialidades, subespecialidad en Anestesiología y Neonatología.

    En marzo de 1997, con aval de la Facultad de Medicina de la U.A.E.M., inicia el Diplomado de Medicina Crítica en Obstetricia, siendo el primer hospital del país en contar con este programa académico.

    Debido al índice de ocupación del hospital y a la mayor demanda de atención de la población se reestructuró, inaugurándose el 03 de junio de 1999 las nuevas instalaciones del hospital, hoy denominado “Hospital de Ginecología y Obstetricia”.

    El 21 de noviembre de 2001, el Órgano de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, en su sesión octava, autorizó la transferencia del personal médico y administrativo, de los recursos financieros y de los bienes muebles del Hospital de Ginecología y Obstetricia al Instituto Materno Infantil del Estado de México, en proceso de creación; así como la devolución al Ejecutivo del Estado de los inmuebles que ocupaban estas unidades médicas.

    El 13 de diciembre de 2001, se publicó en la “Gaceta del Gobierno” el código administrativo del Estado de México, formalizando la creación del Instituto Materno Infantil del Estado de México. Este ordenamiento entró en vigor a los 90 días naturales posteriores a su publicación.

    En mayo de 2002, el Hospital de Ginecología y Obstetricia, se constituye junto con el Hospital para el Niño y el Centro de Especialidades Odontológicas en el Instituto Materno Infantil del Estado de México (I.M.I.E.M.), dependiente de la Secretaria de Salud, con el objetivo de otorgar atención de tercer nivel, con énfasis a la investigación y formación de recursos en salud.

    El 1°  de marzo de 2007  se inicia de manera  formal la Especialización de Medicina Crítica en Obstetricia con duración de dos años  y reconocimiento universitario, siendo este Hospital el Pionero  en el Estado y  generando recurso humano en salud  que  ha instaurado  otras Terapias Intensivas en Obstetricia en toda la República Mexicana.

    El 21 de mayo de 2007, el Hospital de Ginecología y Obstetricia, se acredita en capacidad, calidad y seguridad para atención médica al Servicio de Alta Especialidad de Neonatos con insuficiencia respiratoria y prematurez del fondo de protección contra gastos catastróficos.

    El 24 de septiembre de 2007, el Hospital de Ginecología y Obstetricia, se acredita en capacidad, calidad y seguridad para atención médica en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.

    A partir de 2009 con una donación de un equipo laser Diodo Oftalmológico  el Hospital e Ginecología y Obstetricia se constituye como Hospital de Referencia para los pacientes con Retinopatía de la Prematuridad en el Estado de México.

    En junio de 2010 se realiza la primera cirugía neonatal dentro del Hospital  al contratarse   un cirujano pediatra.
    A partir de la acreditación del hospital como alta especialidad en neonatos con  insuficiencia respiratoria y prematurez se estableció que el proyecto de mejora  debería ser aumentar la capacidad de atención  médica a neonatos enfermos y se iniciaron los trabajos de ampliación, remodelación y equipamiento del Hospital de  Ginecología  y Obstetricia.

    En  mayo de 2011  se inauguró la Unidad de Neonatología  contando  con infraestructura para la atención de  75  recién nacidos enfermos, aumentando la UCIN  la capacidad de  8 a 19 recién nacidos gravemente enfermos.

    En junio de 2011 se inauguró  la Clínica de Uroginecología,  la cuál  es la primera de su tipo en el Estado de México.

    El  12 de marzo  de 2012  el Hospital se reacreditó  en capacidad, calidad y seguridad para atención médica al servicio de alta especialidad de neonatos con  insuficiencia respiratoria y prematurez  del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC).

    El  12 de marzo   de  2012   septiembre del 2012  el Hospital se acredita por segunda vez  en capacidad, calidad y seguridad para atención médica en el catálogo universal de servicios de salud.

    En mayo  de 2012 se instauró el servicio de nutrición clínica  con la finalidad de atender a mujeres embarazadas, puérperas,  pacientes ginecológicos y neonatos con alteraciones nutricionales.

    En diciembre de 2012  se logra re-equipar  los servicios de hospitalización con 90 camas  electromecánicas, monitores para pacientes adultas inestables, y se completó la monitorización de  los servicio de UCIN e infectados de neonatología; además al Laboratorio Clínico se moderniza para la realización de estudios altamente calificados en los rubros de atención de mujeres y recién nacidos, garantizando precisión en la realización de los diagnósticos y tratamientos otorgados.
    Con la  finalidad de  disminuir las muertes maternas, durante el  2012 se implanta el código mater.

    En el año de 2013 se establece  Código  Rojo y perfecciona código mater permitiendo alcanzar  mayor nivel  eficacia ante alguno de ambos eventos.

    El 18 de agosto de 2013 el Hospital de Ginecología y Obstetricia  cumplió un año sin muerte materna,  logrando con ello alcanzar  la meta del milenio  al disminuir   tres cuartas partes del total de las muertes maternas anuales.



     
    Clave Clues: MCSME000986
    Nombre de la Unidad: Hospital de Ginecología y Obstetricia
    Jurisdicción: Toluca
    Municipio: Toluca
    Localidad: Toluca
    Domicilio: Puerto de Palos sin número esquina Paseo Tollocan, Colonia Isidro Fabela, C.P. 50170
    CP: 50170
    Teléfono: (722) 217-95-88 ó 217-82-80
    Correo Electrónico: dirección.2012.2013@gmail.com
    Tipo de Unidad: Unidad Médica de Alta Especialidad
    Tipología:  Médica - Hospitalaria
    Días Laborables: 365 días del año
    Horario: Las 24 hrs. los 365 días del año
    Director: Dr. Juan Carlos Santiago Núñez

    ver más información


    Dirección
      Paseo Tollocan sin número esquina Puerto de Palos,
    Colonia Isidro Fabela, C. P. 50170, Toluca, México.
    Teléfonos:  (722) 217-82-80, 217-95-88
    Fax: 217-91-25
     

Documento sin título
Fecha de última actualización: 20 de noviembre de 2014
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud
Instituto Materno Infantil
  Paseo Colón s/n esquina General Felipe Ángeles
Colonia Villa Hogar, Toluca, Estado de México. C.P. 50170
Teléfonos: 01 (722) 280 92 11, 280 92 13 y 280 92 16
E-mail: imiem.updi@gmail.com