Correo Mapa del Sitio Gobierno del Estado de México BUSCAR

SECRETARÍA DE SALUD

Inicio Clínicas y Hospitales Prevención Temas Vacunación Tramites y Servicios
Inicio > CELMBL > Acerca de la Coordinación > Preguntas Frecuentes
Jueves 21 de septiembre de 2017
 
 
Preguntas Frecuentes
  • Mi hijo aumenta poco de peso

    La mayoría de las gráficas de peso y longitud de que disponemos actualmente están confeccionadas con niños que en su mayoría fueron alimentados con biberón y constituyen solo una ayuda orientativa ya que los bebés alimentados con leche artificial generalmente son más gorditos que los amamantados. El alimento que la naturaleza ha dado a los humanos para que sus “cachorritos” crezcan y se desarrollen de la forma más adecuada, tanto desde el punto de vista físico como intelectual, es la leche de su mamá.


  • Tengo poca leche

    Ahora sabemos que, salvo situaciones excepcionales, las madres producen la cantidad exacta de leche que necesitan sus bebés si el agarre es correcto y la lactancia es a libre demanda.


  • ¿Qué cantidad diaria de leche debe tomar mi bebé?

    Lo mejor es ofrecer al bebé el pecho a libre demanda (cuando lo solicite) y de manera exclusiva durante los primeros 6 meses, durante el primer año unas 4 o 5 veces como mínimo, después del primer año puede hacerlo cuando quiera después de las comidas o entre comidas.


  • ¿Se puede fumar tabaco o beber alcohol mientras se amamanta?

    Abandonar estos hábitos es lo mejor para la salud tanto de la madre como de su hijo.

  • ¿Necesita mi hijo el biberón?

    El bebé que toma pecho no necesita biberón y al menos durante las primeras semanas de vida, no se le debe ofrecer, porque el biberón hace más difícil que aprenda a mamar de forma eficaz.


  • ¿Hasta cuando es bueno amamantar a mi hijo?

    Se recomienda la lactancia materna hasta los dos años de edad y de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.


  • ¿Cómo puedo conservar y almacenar la leche materna extraída?

    Anticuerpos sistema inmunológico: El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos. desarrollo neurológico: Podemos considerar el sistema nervioso y sobre todo el cerebro como eje del desarrollo humano. Regula todas las funciones del organismo e impulsa la evolución de la persona en todas las dimensiones. Durante el embarazo se inicia la formación del cerebro y del resto del sistema nervioso. Esta formación culmina antes del sexto año de vida. Está suficientemente probado que la estimulación temprana favorece el desarrollo del cerebro y la maduración del sistema nervioso. Dada la importancia de esta aseveración, a continuación aportamos algunos datos que nos ayudan a fundamentar las experiencias estimulantes que hemos de proporcionar a los niños. Siempre teniendo en cuenta que estos datos distan de ser un estudio detallado. desarrollo maxilofacial psicomotriz y psicológico.

Fecha de última actualización: 18 de septiembre 2017
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud del Estado de México
 

Av. Independencia Oriente # 1009.
Colonia Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070.
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmastersalud_edomex@edomex.gob.mx

 
CORREO INICIO MAPA DEL SITIO BUSCAR