Correo Mapa del Sitio Gobierno del Estado de México BUSCAR

SECRETARÍA DE SALUD

Inicio Servicios Clínicas y Hospitales Prevención Temas Vacunación Tramites y Servicios
Jueves 02 de octubre de 2014
 
 
  Inicio > ¿Quiénes Somos? > Planeación Estratégica

Viñeta  Misión
 

El Sistema Estatal de Salud, contribuirá, en la población del Estado de México, a un desarrollo humano, justo, incluyente y sustentable, mediante la promoción de la salud, en su prevención, regulación sanitaria y salud pública, como objetivo social compartido y tutelando el acceso universal a servicios integrales y de alta calidad, con oportunidad, calidez y con sentido humano, que ponderen el respeto a la vida y a la confianza del usuario y que satisfagan las necesidades y respondan a las expectativas de la población, al tiempo que ofrecen oportunidades de avance profesional a los prestadores tanto en su aspecto laboral como en su desarrollo personal, en el marco de un financiamiento equitativo, un uso honesto, transparente y eficiente de los recursos, y una amplia participación ciudadana.

   
Viñeta  Visión del Sistema Estatal de Salud al 2014.
 

Para el año 2014:

El Estado de México cuenta con las bases para un Sistema de Salud universal, equitativo, solidario, plural, eficiente, de alta calidad, anticipatorio, descentralizado, participativo y vinculado al desarrollo.

1. Nuestra entidad está entre las 10 mejores de la república por las condiciones de salud de su población.

2. Nuestro  modelo de atención a la salud prioriza las necesidades de grupos vulnerables y regiones marginadas.

3. En los servicios públicos y privados de salud se ofrece un trato adecuado y en el primer nivel de atención cada vez mayor número de usuarios, pueden elegir al prestador de su preferencia. Los servicios son de alta calidad técnica, satisfacen las expectativas de la sociedad y los proporcionan prestadores en permanente desarrollo personal y profesional y en ambientes dignos.

4. Los gastos en salud generalmente son inesperados y producen un impacto significativo en la economía familiar. En este sentido, garantizar a los grupos de menores ingresos el acceso universal a un sistema de salud constituye una condición fundamental para el combate a la pobreza. De la misma manera, un sistema de salud eficiente debe tratar no sólo padecimientos y enfermedades, sino debe constituir un instrumento de prevención y detección oportuna que fomente estilos de vida saludables. Tales características incrementan inequívocamente la calidad de vida de la sociedad.

Los ciudadanos están involucrados y comprometidos en las decisiones y acciones que afectan su salud, opinan sobre las políticas en materia, cuenta con acceso a la información pública de salud y con instancias sensibles y eficientes para el trámite de sus quejas y sugerencias.

5. Todo mexiquense puede acceder a servicios de salud independientemente de su capacidad de pago, su nivel de riesgo o su afiliación laboral; y la equidad en el financiamiento permite que las contribuciones sean proporcionales a la capacidad del usuario asiendo del prepago, una forma de protección contra el “gasto de bolsillo catastrófico” por parte de las familias.

6. El Sistema Estatal de Salud, es eficiente con sus recursos, planea y define sus prioridades; programa su equipamiento e infraestructura y moviliza recursos financieros adicionales en una permanente concentración social. Opera integrado en particular en las instituciones  públicas. En una  relación permanente con el Sistema Federal y articuladamente con otras entidades federativas para el logro de objetivos compartidos. Su modelo de operación se basa en atender las necesidades municipales y regionales, por lo que ubica recursos y decisiones en instancias locales de operación de servicios personales y no personales de salud.

   
Viñeta  Objetivo
 

Salud y Seguridad Social
Objetivo ¹
Garantizar la cobertura total con calidad suficiente y oportunidad así como satisfacer las necesidades de atención medica de la población

Sistema Estatal de Salud del Estado de México
Objetivo ²
1. Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud de los mexiquenses;
2. Abatir las desigualdades en salud;
3. Garantizar un trato adecuado en los servicios públicos y privados de salud;
4. Asegurar la justicia en el financiamiento en materia de salud; y,
5. Fortalecer el Sistema Estatal de Salud, en particular sus instituciones públicas.

Secretaría de Salud
Objetivo ³
Planear, coordinar y dirigir las acciones de salubridad general y local en la entidad, así como regular y controlar las actividades de las instituciones del Sector Salud con sujeción a las leyes y normas federales y estatales vigentes en la materia.

   
   
¹FUENTE: Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017
²FUENTE: Programa Estatal de Salud
³FUENTE: Manual General de Organización de la Secretaría de Salud



 
Fecha de última actualización: 30 de septiembre de 2014
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud del Estado de México
 

Av. Independencia Oriente # 1009.
Colonia Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070.
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmastersalud_edomex@edomex.gob.mx

 
CORREO INICIO MAPA DEL SITIO BUSCAR