Correo Mapa del Sitio Gobierno del Estado de México BUSCAR

SECRETARÍA DE SALUD

Inicio Clínicas y Hospitales Prevención Temas Vacunación Tramites y Servicios
Lunes 23 de octubre de 2017
Voluntad Anticipada
 
 
Glosario

Voluntad Anticipada:

  • Es el derecho de una persona para anticiparse y planificar el tratamiento y cuidados que desea recibir o rechazar al final de la vida.

  • Es decidir que no quiero para el final de mi vida.

  • Es planificar de forma anticipada las decisiones sobre los cuidados que se desean recibir cuando las condiciones del estado de salud no permitan expresarlo personalmente y dar el consentimiento para que los profesionales de la salud actúen en coherencia para el cumplimiento de dichas instrucciones, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona.

  • Al acto a través del cual una persona física, encontrándose en una situación de enfermedad que no responde a tratamiento curativo, y previendo esta situación, expresa su voluntad en una declaración unilateral, de manera anticipada, sobre lo que desea para si en relación con el o los tratamientos y cuidados de salud respectivos, ya sea en un acta o en una escritura de voluntad anticipada, en los términos que la Ley establece.

Acta de Voluntad Anticipada:
  • Documento en el que se asienta la declaración de voluntad anticipada autorizado y ante dos testigos, en los términos del formato que para los efectos legales y conducentes que emita la Secretaría de Salud del Estado de México.

  • Es el documento que recoge las decisiones expresadas por una persona tomadas de forma reflexiva, libre y responsable, sobre tratamiento médico y cuidados de salud o, una vez llega el fallecimiento sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo.

Escritura de Voluntad Anticipada:
  • Instrumento legal implementado por un Notario Público, mediante un protocolo oficial para hacer constar la declaración de la voluntad anticipada de un paciente en estado terminal, autorizada con su firma y sello notarial.

Acta de Revocación de Voluntad Anticipada:
  • Documento mediante el cual el paciente, familiar o representante legal, ejercen su derecho a revocar su declaratoria de voluntad, suscrita para después de su muerte.

Notario Público:
  • Profesionista del Derecho, investido de fe pública por el Estado, y que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden, y conferir autenticidad y certeza jurídicas a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante la consignación de los mismos en instrumentos públicos de su autoría.

Cuidados Paliativos:
  • Son los cuidados encaminados a disminuir el sufrimiento durante el proceso de la enfermedad

Paciente en Estado Terminal
  • Paciente diagnosticado con una enfermedad incurable e irreversible, cuyo pronóstico de vida sea malo a corto o mediano plazo.

Enfermedad en Estado Terminal:
  • Padecimiento reconocido, irreversible, progresivo e incurable que se encuentra en estado avanzado y cuyo pronóstico de vida para la/el reservado a corto o mediano plazo.

Asistencia Tanatológica
  • Ayuda profesional que se proporciona al paciente en situación terminal, a sus familiares y amigos que han sufrido pérdidas en su vida y consiste en facilitar y guiar la pérdida dando a cada persona su tiempo para que reconstruya un sentido positivo de la vida.

Personal Autorizado:
  • Es el personal médico que recibe mediante escrito la autorización para intervenir en los procesos de suscripción de las actas de voluntades anticipadas.


Fecha de última actualización: 18 de octubre 2017
Gobierno del Estado de México
Secretaría de Salud del Estado de México
 

Av. Independencia Oriente # 1009.
Colonia Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070.
Toluca, Estado de México.
Teléfono: (722) 2 26 25 00
E-mail: webmastersalud_edomex@edomex.gob.mx

 
CORREO INICIO MAPA DEL SITIO BUSCAR