Antecedentes

El Plan de Desarrollo del Estado de México 1993 - 1999, reconoce que el cuidado y la preservación de la salud es tarea de todos, y que el Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de organizar el esfuerzo colectivo, programar y ejecutar las políticas sanitarias, consolidar una cultura de salud e impulsar a los prestadores de estos servicios.
El Gobernador del Estado, conforme a la Ley General de Salud, consideró necesario crear un organismo al que puedan acudir los usuarios y los prestadores de servicios médicos a fin de dilucidar, en forma amigable y de buena fe posibles conflictos derivados de la prestación de estos servicios, tutelando el derecho a la protección de la salud, al fungir como conciliador y como árbitro cuando las partes así lo acepten.

La reestructuración emprendida por el Sistema Nacional de Salud 1995-2000 tiene como base la consolidación de una cultura de salud sustentada en la aceptación y confianza hacia las instituciones médicas y un desarrollo organizacional que estimule una actitud responsable de los profesionales vinculados con la práctica médica.

Es por ello que, para fortalecer la garantía del derecho a la salud, mejorar la calidad de los servicios médicos en nuestro Estado, contribuir a la resolución oportuna de controversias suscitadas entre los usuarios y prestadores de servicios médicos, y en respuesta a las demandas que la sociedad ha formulado sobre el particular, el Ejecutivo Estatal creó la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de México el 12 de febrero de 1998, como un órgano desconcentrado del Instituto de Salud del Estado de México, dotado de autonomía técnica y administrativa para que emita opiniones, acuerdos y laudos y para que actúe conforme a sus atribuciones, con imparcialidad, confidencialidad, justicia, buena fe, economía procesal y gratuidad, siendo un elemento de cooperación con los órganos internos de las instituciones públicas del sector salud instrumentando medidas para trabajar conjuntamente con los Colegios, Academias, comités de ética médica tanto de instituciones públicas como privadas y coadyuvando con las instituciones de procuración y administración de justicia tutelando el derecho a la salud.

El 8 de mayo del 2000, la Comisión de Arbitraje México del Estado de México, abre una Delegación en el valle de México, ubicada en la Ciudad de Naucalpan de Juárez, con el fin de ampliar los servicios en nuestra Entidad Federativa.

A partir del 13 de julio del 2002, mediante la expedición del Código Administrativo del Estado de México, publicado en la Gaceta de Gobierno el 13 de diciembre de 2001, esta institución cambia su denominación y naturaleza jurídica quedando como Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México, Organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio que tiene por objeto a contribuir a la solución de los conflictos suscitados entre los usuarios y prestadores de servicios médicos.